La hermana del fotógrafo José Cendón dice que los contactos para la liberación avanzan lentamente

José Cendón, fotógrafo gallego secuestrado en Somalia. (Foto: Archivo)
Los contactos para la liberación de fotógrafo gallego José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados en Somalia, avanzan de forma ‘lenta’, señaló su hermana, Julia Cendón.
Indicó que mantiene regularmente comunicación con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, que le han informado de que la retención podría prolongarse.

Las discusiones con los mediadores que tratan de conseguir su liberación ‘van muy lentas’, indicó la hermana del fotógrafo secuestrado a finales de noviembre pasado en Bosaso, la capital de la región de Puntlandia, autoproclamada independiente aunque sin reconocimiento internacional.

Los dos informadores fueron secuestrados cuando se disponían a abandonar el país tras haber completado un reportaje sobre la proliferación de la piratería marítima en esa zona del Cuerno de Africa.

Durante este año los piratas con bases en las costas de Somalia han atacado a más de 80 buques mercantes, principalmente en la zona del Golfo de Adén y otros puntos cercanos al Cuerno de Africa.

La Unión Europea inició hace dos días el despliegue de la misión naval ‘Atalanta’ para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia, en la que participarán nueve países y entre ocho y diez buques.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron el pasado mes de noviembre la misión -que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre-, cuyos objetivos son los de proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén.

Te puede interesar