La huelga selectiva de basura afecta a unos 90 municipios gallegos, que no contarán con servicios mínimos de recogida

Un total de 88 municipios gallegos se encuentran afectados por la huelga de recogida selectiva de residuos urbanos, convocada por UGT contra la empresa concesionaria Isolux Corsán que comenzó ayer por la noche y que se prolongará de modo indefinido, período en el que no contarán con un servicio mínimo que traslade a Sogama envases, plásticos, vidrio y papel.

En declaraciones, el secretario general de Servicios de UGT, Ernesto Fontanes, justificó esta carencia de servicios mínimos en que ‘no es necesario’ cumplir con ellos ya que ‘este tipo de basura no supone un riesgo para la salud’.

En todo caso, Isolux había demandado que se cumplieran el 50%, ya que la concesión de la empresa se extiende a todo tipo de recogida de basura en los municipios de Padrón, Dumbría, Toques y A Fonsagrada, donde la empresa también es concesionaria, con lo que no se recogerán los residuos orgánicos en estos cuatro ayuntamientos.

Ante estos hechos, la Consellería de Medio Ambiente anunció que estará ‘atenta’ a cómo se desarrolla la huelga a la ‘espera’ de una ‘pronta resolución’ entre los trabajadores y la empresa, ya que advirtió de que no puede intervenir porque los servicios mínimos deben ser fijados entre patronal y comité.

‘De cualquier modo, de darse un primer paso desde la Administración, éste debe partir de las municipios, que son los que adjudicaron esta concesión a la empresa’, aclararon fuentes del departamento que dirige Manuel Vázquez, que, de cualquier forma, precisaron que ‘la cosa cambiaría’ si se tratase de la gestión y tratamiento de los residuos, ‘que es donde tenemos competencia directa’.

MOTIVOS DEL PARO UGT

 persigue con este paro la creación de un convenio que regule la situación de los 50 trabajadores afectados, quienes denuncian sus ‘bajos sueldos’, que no llegan al Salario Minimo Interprofesional (SMI) y precariedad laboral.

De hecho, según Fontanes, ‘existe un desfase económico enorme en sus salarios inclusos perteneciendo al mismo ayuntamiento’. En concreto, apuntó que en las siete grandes ciudades, ‘aún a pesar de haber precariedad’, los trabajadores tienen un salario que supera los 1.000 euros, aunque sin convenio.

MUNICIPIO DE O GROVE

Asimismo, Fontanes consideró ‘desafortunado’ el anuncio realizado por el Ayuntamiento de O Grove de que se ocupará de la recogida selectiva durante la huelga, mientras dure este paro indefinido.

El sindicalista advirtió al ayuntamiento pontevedrés de que esta opción es ‘ilegal’, ya que ‘solamente los propios trabajadores se podrían ocupar de realizar los servicios mínimos’ y lo acusó de ‘reventar’ de este modo la huelga y ‘no respetar a los trabajadores que están e paro protestando por la situación de precariedad en la que se encuentran’.

Te puede interesar