La Xunta fija su capacidad de gasto para el próximo año en 9.135 millones y prevé una tasa de paro del 16,4 por ciento

La 'incertidumbre' presidirá los Presupuestos gallegos para el 2012

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS
La Xunta aprobó ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos para 2012, con la 'incertidumbre como su principal característica', debido a que el Ejecutivo central no ha aprobado sus cuentas para el próximo año ni ha prorrogado las del actual ejercicio. Así lo dijo la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien presentó junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el anteproyecto de ley para las cuentas del próximo año, aprobado en reunión extraordinaria del Gobierno autonómico, que entrará en el Parlamento mañana, y que apuesta por unas cuentas 'prudentes y rigurosas', según el titular de la Xunta.
El proyecto establece una capacidad de gasto no financiero de 9.135,3 millones de euros, ligeramente por debajo del techo de gasto aprobado en el Parlamento gallego el mes pasado (9.172 millones de euros) y apuesta por un crecimiento de la economía gallega del 1,1 por ciento y una tasa de paro del 16,4 por ciento. Según explicó la conselleira, en términos homogéneos el descenso en cuanto a gastos no financieros es de 12,7 millones de euros, un 0,1 por ciento menos.

Además, las cuentas de la Xunta prevén el blindaje de los servicios públicos esenciales, con 3 de cada 4 euros dedicados a este fin y en los que por primera vez en los últimos años 'deja de bajar' la inversión productiva, según dijo Núñez Feijóo. Ante la 'incertidumbre' de no contar con las previsiones del Gobierno para hacer las cuentas autonómicas, el presidente optó por elaborarlas de forma 'prudente' en vez de prorrogar las del actual ejercicio para no perder hasta un 60 por ciento en inversión productiva, ya que la ley para prorrogar los presupuestos es 'muy estricta'.


INVERSIONES PRODUCTIVAS

Las cuentas presentadas ayer destinan 782 millones para inversiones productivas con cargo al presupuesto y otros 422,5 millones con financiación específica, es decir, a cargo de la Sociedad Pública de Inversión y de las colaboraciones público-privadas. Fernández Currás indicó que la prórroga de los presupuestos impediría afrontar proyectos nuevos, por lo que el gasto correspondiente a los capítulos VI y VII del presupuesto se verían mermados en un 64 por ciento.

En cuanto al paro, Núñez Feijóo señaló que con la previsión de crecimiento del 1,1% para el próximo año el Ejecutivo gallego aguarda 'dejar de destruir empleo' y mantener el diferencial de unos 4,5 puntos con la media de España e incluso 'aumentarlo unas décimas'. 'Galicia, en su conjunto, tendrá menos desempleo que las provincias de Sevilla o de Málaga', aseguró.

La Xunta prevé un descenso en tributos como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el de Transmisiones Patrimoniales, que será paliado con la estrategia de 'lucha contra el fraude'. Fernández Currás explicó que en próximas fechas se tramitará una ley de acompañamiento a estos presupuestos que concretará algunos 'beneficios fiscales' para el próximo año.

Te puede interesar