La edad media en el inicio de las relaciones sexuales son los 17 años, según un estudio de la Xunta

Los jóvenes del medio rural se independizan antes económicamente que los de la ciudad

Vicente Pernía Cela y Quintana, en la presentación. (Foto: EFE)
Los jóvenes que viven en el rural son más independientes económicamente que los de la ciudad. Así, el 31,50 por ciento de las personas de entre 15 y 29 años residentes en el campo viven exclusivamente de su dinero, 11 puntos más que los del ámbito urbano. Así se desprende del estudio ‘Xuventude Galega 2007’ elaborado por el Observatorio de la Xuventude de la Xunta. El informe recoge que la edad de iniciación en las relaciones sexuales son los 17 años.
El 31,50 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años residentes en el medio rural viven exclusivamente de sus propios ingresos, casi 11 puntos (20,84) más que aquellos que habitan en el ámbito urbano o del 26,11% en el semiurbano. Estos datos corresponden al informe ‘Xuventude Galega 2007’ elaborado por el Observatorio de la Xuventude, que ayer presentó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela.

Los datos ofrecen la cifra de que un media de 25,9% de los jóvenes logran a esas edades vivir de sus propios ingresos y otro 23,8% lo hacen con ayudas de otras personas, mientras que la otra mitad de los jóvenes depende de los ingresos de sus padres para vivir. Los jóvenes mayores de 25 años y los residentes en el rural tienen mas independencia económica y, por lo tanto, son los que tienen más facilidad para afrontar todos los gastos y para decidir a que destinan sus ingresos económicos.

Más los hombres

Por sexos, el hombre logra en el rural vivir de sus ingresos en un 30,21 por ciento de casos, mientras que en el caso de la mujer la cifra media baja al 21,59%.

La encuesta, según Rubén Cela, es la primera de este tipo que se hace en el ámbito gallego, se realizó entre 2.000 jóvenes de 131 municipios y de todas las comarcas gallegas, entre el mes de julio y septiembre del pasado año. El informe incluye datos sobre cuestiones de sexualidad a esas edades: el 89 por ciento de los encuestados se manifestaron bien informados en esas cuestiones aunque ello ‘choca’ con las respuestas ofrecidas en otros apartados de la encuesta. ‘Una cosa es lo que piensen y otra la realidad’, apostilló Cela. En todo caso, la predisposición a contestar acerca de este tema es ‘muy alta’ con un 81 por ciento de aceptación, lo que en palabras del director xeral significa ‘que dejó de ser un tema tabú’ en la sociedad gallega.

El 85 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 29 años declararon que mantuvieron relaciones sexuales completas y la edad de inicio es la de los 17 años. Según los encuestados, la mayoría tienen su primera experiencia con personas de mayor edad que ellas.

Necesidades

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, declaró que este estudio es ‘un punto de partida’ porque es el primero que se hace, pero declaró que se sacará mas provecho dentro de tres o cuatro años cuando se hagan nuevos informes’. El nacionalista anunció que a finales de este año se celebrará el primer Congreso de Políticas para la Juventud con la participación de grandes expertos nacionales e internacionales, y puntualizó que el informe presentado ‘nos va a permitir conocer las aptitudes y necesidades de la juventud gallega’ para compararlas con las de otros jóvenes.


Te puede interesar