La Junta Electoral Central confirma que el Senado perderá un escaño si Porro renuncia al suyo

La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que si la senadora del PP Corina Porro renuncia a su acta de parlamentaria para tomar posesión como diputada autonómica por Galicia, la Cámara Alta perderá un escaño ante la imposibilidad de que su suplente, Angel Latas, ocupe su puesto por haber fallecido.
El presidente del Senado, Javier Rojo, se dirigió a la JEC para que aclarara los efectos que tendría la pérdida de la condición de senadora de la ex alcaldesa de Vigo, ya que no será posible que su escaño sea ocupado por el suplente, asunto que ha sido abordado en su última reunión celebrada en su sede del Congreso.

Tras estudiar la situación creada, sin precedentes en democracia, el máximo órgano electoral concluye en un acuerdo hecho público hoy que la Ley únicamente prevé la cobertura de la vacante de un senador por su suplente, cuyo nombre figura en la papeleta de voto.

Para la JEC, este precepto impide que ‘sea posible la realización de elecciones parciales o cualquier otro mecanismo diferente de sustitución, por lo que en caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia del suplente debe entenderse que el escaño quedará vacante’.

De esta manera, si Corina Porro renuncia a su acta en la Cámara Alta para tomar posesión como diputada gallega el número de senadores pasaría de 264 a 263 y la mayoría absoluta se situaría en la Cámara Alta en los 132 escaños, en lugar de los 133 que se precisan ahora.

Fuentes del grupo parlamentario popular han explicado que esta reducción de escaños no alteraría su peso en la Cámara a la hora de las votaciones pues, aunque se reduciría de 123 a 122, continuaría estando a diez escaños de la mayoría absoluta.

Te puede interesar