Leiceaga: La relación con el BNG será más autónoma porque 'no hay compromisos'

El próximo portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga.
El próximo portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que la relación de su partido con el BNG, ambos en la oposición en esta legislatura, será de 'más autonomía entre partidos', ya que, según explicó, 'no hay compromisos ni obligaciones'.
Fernández Leiceaga (Noia, 1961) fue elegido nuevo portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego en sustitución de Ismael Rego en la legislatura que comienza el miércoles por la gestora que dirige el partido.

Este político que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Santiago en dos legislaturas (1999-2007), primero con el BNG y después con el PSdeG, tras un periodo de independiente, afirma que se sintió 'sorprendido' por su elección, ya que, a pesar de haber sido viceportavoz la pasada legislatura, considera que en el grupo había más personas 'muy cualificadas'.

Leiceaga no oculta que le hubiese gustado más desempeñar el cargo para el que lo han elegido sus compañeros en otras circunstancias, con el PSdeG en el Gobierno, al igual que en la pasada legislatura, aunque señala que su partido 'ya tiene callo' en la oposición.

Sobre la nueva etapa que se abre en cuanto a su relación con el BNG, formación con la que los socialistas firmaron un pacto de Gobierno la pasada legislatura, el nuevo portavoz del PSdeG en la Cámara gallega afirma que estar en la oposición dará 'más autonomía' a ambos partidos, ya que 'no hay compromisos ni obligaciones'.

Sin embargo, esta circunstancia no quiere decir que ambos partidos no coincidan en buena parte de la oposición, apunta, ya que, a su juicio, el PP se lo pondrá 'fácil', e insiste en que las posturas 'diferentes' son normales.

Ante el anuncio de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, que esta legislatura tendrá mayoría en la Cámara, para alcanzar acuerdos con socialistas y nacionalistas, Fernández Leiceaga considera que el PSdeG también buscará 'todos los acuerdos necesarios para el bien del país'.

En cualquier caso, explica el portavoz socialista, después de las posturas mantenidas por el PP en los últimos cuatro años y en campaña electoral tendrá que convencer de que busca acuerdos, y no como en la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía, concluye.

flh

Te puede interesar