Leiceaga renuncia como edil de Santiago para mantener su escaño parlamentario

El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga anunció ayer que ya presentó su renuncia al acta de concejal en Santiago de Compostela, de modo que mantendrá su escaño en el Parlamento de Galicia. El parlamentario justificó su decisión en la normativa interna para los diputados en el Parlamento gallego impuesta por su jefe de filas, Manuel Vázquez, que le obliga a 'tomar una decisión' antes de la constitución de la corporación local, el próximo viernes. De hecho, reveló que comunicó la noticia a su secretario xeral ayer mismo por la mañana a través de 'un breve comentario sin más'.
'Es una decisión a ciegas, sin saber cómo va a quedar configurada la corporación en cuanto a las labores de gobierno y de oposición', asumió Leiceaga, quien señaló que sus únicas 'alternativas reales' eran mantener su escaño autonómico o volver a su trabajo en la universidad, ante la dificultad de obtener una dedicación exclusiva en el Consistorio.

Mientras, el alcalde en funciones de Santiago, el socialista Xosé Antón Sánchez Bugallo, aprovechó ayer el último pleno extraordinario de la corporación municipal para despedirse de los ciudadanos y los funcionarios, y para desearle al popular Gerardo Conde Roa 'el mayor de los éxitos' como primer edil. Especialmente cariñosa fue la intervención del socialista Carlos Nieves, que llevaba 24 años en la corporación. 'Al gobierno entrante sólo le queda mantener la ciudad limpia e iluminada', destacó, mostrándose 'orgulloso y honrado' de haber participado en la vida municipal. Finalmente ha deseado que Santiago 'siga siendo una ciudad de referencia'.

Te puede interesar