Entre los acusados hay empresarios y agentes de Aduanas y Guardia Civil

Macrojuicio en Ferrol por el fraude del gasoil

Vista aérea del depósito de Forestal Atlántico, en el municipio de Mugardos. (Foto: ARCHIVO)
La Audiencia de A Coruña acoge hoy la primera jornada del macrojuicio por el fraude entre 1998 y 2000 de gasóleo en Ferrol, un caso en el que los 23 acusados, entre ellos empresarios, agentes de aduanas y guardias civiles, se enfrentan a una petición de 385 años de prisión y al pago de 738 millones de euros en multas.
El juicio, cuya duración se prolongará presumiblemente durante un mes, dirimirá la causa en la que se responsabiliza a los 23 acusados de desviar gasóleo B, del denominado régimen fiscal suspensivo, procedente del depósito fiscal de Forestal del Atlántico, en Mugardos, a diversas sociedades radicadas en Portugal.


20 MILLONES DE EUROS

Supuestamente se comercializaba después en Galicia como gasóleo A, sin pagar los correspondientes impuestos especiales de hidrocarburos y sobre el valor añadido. El fraude fiscal podría alcanzar los 20 millones de euros. Entre los implicados se encuentran empresarios de diferentes puntos de Galicia, dos agentes de Aduanas y tres guardias civiles.

En conjunto, el fiscal les imputa once delitos contra la Hacienda Pública, siete continuados de falsedad en documento mercantil, dos continuados de falsedad en documento público, tres continuados de falsedad en documento público cometido por funcionario público y un delito de falsedad en documento público cometido por funcionario público.

Te puede interesar