La mayoría de concellos son ineficientes económicamente

La preocupación por la estructura municipal gallega -con concellos que cada vez tienen menos habitantes y más debilidad financiera- fue uno de los principales temas analizados ayer en el Foro de Economía Galega, organizado por el grupo de investigación económica Rede, de la Universidad de Vigo, que reunió en Mondariz a economistas y empresarios gallegos.
Así, una de las ponencias puso de manifiesto la debilidad financiera de los entes municipales de menos de 5.000 habitantes (82 de los 92 en Ourense) y particularmente de los de menos de 2.000 (en concreto, 70 en la provincia), que viven principalmente de transferencias y subvenciones, y no de ingresos procedentes de los tributos propios, como sería óptimo. De hecho, las provincias del interior suman la mayoría de municipios en esta situación.

Los participantes en el encuentro pusieron de manifiesto la escasa calidad del debate público en relación a este aspecto, precisamente ahora ante la proximidad de unas elecciones municipales. Incluso consideraron que los 315 municipios gallegos deberían transformarse en escasamente 50.

La jornada de ayer contó con la intervención del economista Guillermo de la Dehesa, quien indicó que las provincias que más crecen son las que tienen mayor densidad de población. En Galicia, esto ocurre en torno a la AP-9, que se configura como una gran 'ciudad continua', incluso prolongada a Oporto y Lisboa. Ourense se incorpora a esta gran urbe gracias a la unión con Santiago por AVE en poco más de 20 minutos, prevista para finales de año, mientras queda por resolver el caso de Lugo. Los asistentes, asimismo, pusieron de manifiesto la necesidad de atender las zonas interiores de A Coruña y Pontevedra, así como las provincias de Lugo y Ourense.

Te puede interesar