Méndez Romeu advierte de que Galicia 'va camino de una catástrofe' en I+D

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha opinado hoy que Galicia 'va camino de una catástrofe' en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) debido al recorte presupuestario que, en su opinión, está efectuando la Xunta.
Méndez Romeu, que ejerció de conselleiro de Presidencia en el anterior Ejecutivo autonómico de la coalición PSdeG-BNG, lamentó que el PPdeG, que gobierna en la Xunta, haya reducido en 15 por ciento los fondos para investigación en los últimos dos años.

Puntualizó que actualmente Galicia decida 0,96 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, cuando en 2008 había alcanzado 1,04 por ciento, lo que sitúa a esta Comunidad por debajo de la media del conjunto de España y muy distanciada de la media de Europa.

'No se está apostando por una renovación continua de investigadores jóvenes ni por participar en el espacio europeo de investigación', dijo Méndez Romeu en una conferencia de prensa, en la que puntualizó que Galicia 'está fuera de todos los programas importantes en Europa'.

El diputado del PSdeG afirmó que históricamente en España la derecha fue reacia a invertir dinero público en investigación y desarrollo porque consideraba que 'una sociedad no necesitaba tanto talento cualificado', y apostilló: 'Nos cuesta trabajo aceptar que esa vaya a ser la política oficial de la Xunta de Galicia para los próximos años'.

Al hilo de ello subrayó que los presupuestos autonómicos para 2010 y 2011 'consagran esas líneas de actuación' y el plan presentado recientemente por la Xunta 'incluso lo justifica', dijo.

Méndez Romeu mostró una petición por parte del PSdeG para que comparezca el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ante el Parlamento del Galicia para explicar el plan presentado recientemente en el que propone elevar al 2 por ciento del PIB en 2015.

'Estamos ante un escenario que va a tener un rumbo muy oscuro para la investigación' en Galicia, dijo el diputado socialista, quien advirtió de que 'si no hay investigación, tanto básica como aplicada, al final del proceso las empresas serán menos competitivas y deberán trabajar para otras de fuera' que dispongan de tecnología e innovación, concluyó.

Te puede interesar