Méndez Romeu pide valorar el ‘consenso’ de la Cámara gallega y reclama ‘tiempo’ para cambiar la ley

José Luis Méndez Romeu. (Foto: Archivo)
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, emplazó hoy a ‘poner en valor’ el ‘consenso’ logrado entre los tres grupos parlamentarios sobre la reforma del voto emigrante, y destacó que, aunque la Xunta pretende cambiar la legislación ‘lo antes posible’, no es su competencia exclusiva.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), Méndez Romeu afirmó que los partidos políticos ‘están comenzando a hablar el mismo lenguaje’ en esta materia.

‘Acaba de producirse un acuerdo en el Parlamento entre todas las fuerzas políticas, que no es poca cosa’, destacó el conselleiro, quien hizo hincapié en que este tipo de consensos ‘son muy extraños, y, por lo tanto, tienen en sí mismos mucho valor’.

La propuesta unánime a llevar a las Cortes para su debate reclama el voto en urna para los residentes ausentes, la depuración del censo emigrante, la homologación del sufragio por correo desde el exterior con el que se emite desde España y la reglamentación de la campaña en el exterior.

No obstante, Méndez pidió ‘tiempo’ para que este acuerdo derive en la modificación de la legislación ya que, ‘ahora, tiene que ser tramitado’ y, si bien su objetivo es que se produzcan efectos ‘lo antes posible’, eso ‘no depende exclusivamente de la voluntad de la Xunta’, puntualizó.

Al ser preguntado por las Directrices de Ordenación del Territorio, reconoció que el principal problema en día es el de la movilidad, y afirmó que la Consellería de Política Territorial está trabajando en este punto e intentará presentar ese documento ‘inmediatamente’, previsiblemente esta primavera.

Sobre una posible reunión con los ayuntamientos, matizó que el documento ‘va a ser presentado en el formato que se decida en su momento’, pero sí aclaró que ‘va a ser sometido a debate público’.

Finalmente apuntó, en referencia a la construcción de la Ciudad de la Justicia en el puerto coruñés, que su edificación ‘está sujeta a la desafectación de las actuales instalaciones, a la aprobación de el nuevo ordenamiento portuario, que necesita la aprobación del Ayuntamiento y, a partir de ahí, a la concesión del suelo necesario’.

Por el momento, ‘hay un acuerdo verbal entre las instituciones, pero también hay que cumplir unos plazos’, señaló.

Méndez Romeu, quien hizo énfasis en ‘el interés máximo mostrado por la Autoridad Portuaria’ por este proyecto, remarcó que hay ‘una solución provisional, satisfactoria para el poder judicial, que va a permitir descongestionar los actuales edificios de la Audiencia y los Juzgados’.

Esa solución consiste en el alquiler de unas instalaciones en el edificio Proa, de Matogrande, en las que van a radicar determinadas unidades judiciales, pactadas ya con la Audiencia, que podrán estar ocupadas ‘en cuestión de dos semanas’.

En la entrada de Palexco, una veintena de trabajadores de la mina de Serrabal y portavoces sindicales se concentraron para reclamar la modificación del trazado del Tren de Alta Velocidad, aprovechando la presencia de las autoridades.

Te puede interesar