Los políticos gallegos discrepan sobre las recomendaciones del Gobierno de Ángela Merkel para salir de la crisis

El modelo alemán suscita dudas

La canciller alemana, Ángela Merkel y su ministro de Economía, Philipp Roesler. (Foto: TIM BRAKEMEIER)
En las últimas semanas Alemania ha captado buena parte del interés informativo de los medios españoles. Primero por las declaraciones de las canciller Angela Merckel recomendando a los españoles que trabajen más horas y que se jubilen más tarde, y posteriormente por la dudosa gestión de la 'crisis del pepino'. Las declaraciones de Merckel han recibido diferente acogida por los parlamentarios gallegos.
Para Ana Belén Vázquez, del Partido Popular, se trata de unas recomendaciones que tienen su lógica atendiendo al débil crecimiento económico español frente a la vigorosa recuperación alemana. Vázquez recuerda que tanto las recomendaciones de Merkel como las de la propia UE piden reformas estructurales para mejorar la productividad y la competitividad. La diputada ourensana considera que Alemania, como locomotora europea y el primer mercado de exportación para España 'es un ejemplo de productividad y eficiencia'.

Por su parte, la diputada socialista Marta Estrada afirma que las declaraciones de la canciller son fruto del desconocimiento 'porque los españoles trabajamos más horas que los alemanes'. En lo que sí está de acuerdo es que la productividad, a pesar de lo que se ha avanzado, sigue siendo una asignatura pendiente. 'La productividad del trabajo realizado por los españoles está en la media de la zona euro; aún así debemos mejorar'. La diputada socialista sí cree que retrasar la edad de jubilación es una medida tan impopular como necesaria. 'No podemos pretender que con el pronóstico demográfico para años venideros y una longevidad cada vez mayor el sistema de pensiones sea sostenible. Es una medida que se debe tomar, guste o no guste'. En cuanto a importar el modelo alemán a España duda de su eficacia porque. 'Cada país tiene su propia idiosincrasia, por lo que sí pueden ser aplicadas ciertas medidas pero no todo el modelo'.

Por el contrario, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, opina que la solución vendrá de la creación de empleo. 'Si en estos momentos estuviéramos creciendo al ritmo que lo hacíamos antes de la crisis nadie estará hablando de jubilarse más tarde'. Bouza asegura que Alemania no es el modelo que debe imitar España, sino que debe buscar su propio modelo que lo sitúa en áreas donde el país está bien posicionado como las energías renovables.


SALIDA DE LA CRISIS

Finalmente, respecto a la actitud alemana para la salida de la crisis, Belén Vázquez asegura que Alemania está exigiendo mucho al resto de los socios para mantener la estabilidad y la fortaleza del euro. Marta Estrada asegura que no se debe considerar como negativa la actitud alemana. 'No creo que estén trabajando contra el resto de la UE, aunque entiendo que en ciertas ocasiones sus decisiones no nos puedan gustar'. Por último, Pérez Bouza considera que Alemania está lanzando unas medidas contraproducentes para la salida de la crisis. El senador ourensano asegura que a Merkel sólo le preocupa que los bancos alemanes cobren la deuda que tienen en terceros países.

Te puede interesar