Aguas de Galicia espera un septiembre más húmedo de lo habitual, y llama al consumo responsable

Los momentos más críticos de la sequía “ya han pasado'

Francisco Menéndez, presidente de aguas de Galicia, durante la rueda de prensa
El presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, informó de que ya 'pasaron los momentos más críticos' de la sequía, que la actual situación de los embalses 'no es mala' y que se espera un septiembre más húmedo de lo habitual. Menéndez dijo ayer en rueda de prensa que la sequía que afectó este año a la comunidad obedece a que hubo una primavera 'especialmente seca', la más seca de los últimos 50 años desde que se tiene registro, mientras que el verano es comparable al de 1990.
La consecuencia de esto fue que los embalses estuvieron por debajo de lo habitual y que ahora se encuentran con un promedio de un 55 por ciento, cinco puntos menos que agosto del 2010.

Por su parte, los embalses de abastecimiento están a un 69 por ciento, mientras que el año pasado tenían un 78, lo que para Menéndez, es una 'situación preocupante', aunque la evolución fue la 'prevista' por Aguas de Galicia, por lo que aún están en 'seguimiento', pues con las lluvias del fin de semana la tendencia no cambió.

Agregó que los embalses más afectados son los más pequeños, sobre todo Baiona y Vilagarcía, con una baja interanual de casi el 10 por ciento respecto a 2010. Sin embargo, en ambos casos precisó que hay suministros alternativos de abastecimiento, los embalses de Zamáns y Salnés, por lo que se puede regular su abastecimiento.

Más seco en el norte
Menéndez informó además de que el verano fue más seco en la parte norte de Galicia, aunque la evolución es 'más o menos la esperada'. Así, por ejemplo, en los embalses donde hay capacidad de regulación, como el de Cecebre, está a un 66 por ciento y tiene garantía para 7 meses más; el de Forcadas está a un 82 y una duración para un año; mientras que el Eiras está a un 64 y tiene para 5 meses.

El embalse de Zamáns 'está ligeramente por debajo de la previsión', según el presidente, aunque subió con las lluvias del fin de semana, y tiene garantía de más de 3 meses, suficiente para el comienzo de la etapa húmeda del año, mientras que el de Bahíña está a niveles 'muy muy bajo' y se está intentado reservar la poca agua que queda. En ambos casos, Menéndez indicó que ya pasaron el tiempo punta de la demanda y valoró que las medidas que se tomaron en estos casos 'resultaron'.

Indicó además que, según las previsiones de Meteogalicia, en septiembre se espera que haya una tendencia más húmeda, que es lo que se necesita para recuperar los embalses. Mientras que en el sistema donde no hay capacidad de regulación, como en los ríos, 'están estabilizados' y tienen un caudal sobre la demanda, aunque la mayoría por debajo de niveles históricos.

El presidente hizo una llamada para 'no perder el consumo responsable', aunque destacó que este año hubo una 'sensibilización mayor de lo habitual' en la moderación del consumo. Finalmente, destacó que el plan de emergencia no tuvo que activarse y que sobre los posibles cortes de agua que anunció el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no son previsibles de modo inmediato.

Te puede interesar