Nacionalistas y socialistas dejan 180 enmiendas a la ley del agua

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG han mantenido 180 enmiendas al dictamen de la ley del agua aprobado ayer en el Parlamento con los votos del PPdeG, tras integrar 22 enmiendas por unanimidad entre los tres grupos.
Además de estas enmiendas transacionadas entre los tres grupos parlamentarios, de carácter técnico en su mayoría, el PPdeG ha aprobado otras dieciocho enmiendas que no contaron con el apoyo de socialistas y nacionalistas.

El debate de las enmiendas al dictamen, paso previo a la aprobación final de la ley en el pleno del Parlamento, revivió el enfrentamiento del PPdeG, que considera el proyecto como 'realista y adaptado a la directiva marco del agua' y los grupos de la oposición, que coincidieron en afirmar que se trata de un 'mero proyecto recaudatorio' del Ejecutivo gallego.

Tanto PSdeG y BNG ya presentaron una enmienda de devolución a este proyecto de ley presentado en el Parlamento por la Xunta por considerar que no es un proyecto medioambiental, que no tiene que ver con el agua y que sólo persigue el 'afán recaudatorio', según coincidieron en apuntar Isabel Sánchez (BNG) y Carmen Gallego (PSdeG).

Sánchez señaló que la ley no establece objetivos medioambientales propios y específicos y que carece de medidas para sequías e inundaciones.

Además, lamentó que no diseña políticas eficaces, ignora las políticas reutilización y desatiende las regulaciones sobre usos y demandas de agua y compatibilidad con ecosistemas.

La diputada del BNG se alegró de haber transacionado una enmienda con el PPdeG para que no se sancione a los usuarios que no instalen un contador homologado.

Te puede interesar