EL PP CRITICA SU 'MANTRA'

La oposición censura la 'privatización' del mantenimiento de los equipos médicos

Fajardo ve al PP "heredero de un régimen que dejó a muchos en la cuneta", antes por "tiros en la nuca" y ahora retirando servicios públicos.

La "privatización" de la sanidad pública ha vuelto a ser este martes objeto de debate en el pleno del Parlamento, toda vez que la diputada del BNG Montse Prado ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haya "faltado a su palabra" de que nunca se tocarían los servicios relacionados con la atención sanitaria y, no obstante, haya adjudicado a una empresa zaragozana el servicio de mantenimiento de los equipos médicos de todos los hospitales públicos gallegos.

"Ustedes traen aquí su mantra, su palabra sagrada: la privatización", ha replicado el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno, quien ha cuestionado que este concepto se convierta en "externalización" cuando la misma decisión la toma un gobierno progresista. Así, ha referido que el bipartito también encargó a una empresa el mantenimiento de los aparatos médicos y quirúrgicos de Santiago y el de los equipos electromédicos del hospital vigués, entre otros.

Así las cosas, tras subrayar que estas políticas "no son exclusivas del PP", ha aseverado que los dirigentes de su partido no son "demonios". "Estamos aquí para mejorar y para hacer sostenible el Estado del Bienestar", ha sostenido, y ha valorado que los gallegos "no se creen sus apocalípticos mensajes" sino que, al contrario, dan a los populares "responsabilidades de gobierno". "Y a ustedes se las quitaron tras la única ocasión que les dieron", le ha espetado.

Dicho esto, Núñez Centeno ha explicado que la adjudicación del mantenimiento del equipamiento tiene como objetivo obtener "unas mejores condiciones económicas y técnicas" al contratarse "de manera centralizada" en lugar de que cada centro hospitalario encargue las reparaciones o el servicio de mantenimiento que necesite para su maquinaria. Además, son los propios técnicos del Sergas quienes se encargan de comprobar que se cumple lo establecido en el contrato.

Sus explicaciones no satisficieron ni a la diputada que propuso "rescatar" la adjudicación, Montse Prado, ni al resto de las parlamentarias de la oposición que intervinieron. Carmen Iglesias, la única integrante del grupo mixto, no se posicionó, aunque votó a favor de la propuesta.

"GOTA DE ACEITE EN LA CABEZA"

Precisamente, la nacionalista ha atribuido al PP la voluntad de transferir a la esfera privada la sanidad pública, consciente de que es "un nicho de negocio apetecible". Sin embargo, en lugar de actuar como el Gobierno madrileño y resolver este propósito con "guillotina y corte limpio", ha evidenciado que Feijóo optó por "la gota de aceite en la cabeza para matar poco a poco" al sistema.

"Aprendió del error cometido en Madrid y decidió que aquí la estrategia sería otra", ha analizado su método "sibilino" de ir "vendiendo por lotes" la sanidad. De hecho, ha apuntado que "ya entregó la plataforma logística, la atención telefónica, la esterilización, la construcción de infraestructuras, la limpieza y la gestión de la receta electrónica y la historia clínica", entre otros.

En este escenario, ha respondido a Núñez Centeno que "ojalá" la privatización fuese tan solo "un mantra del BNG" y no "una constatación de la realidad". "Pero vendrán aquí mil veces a negar la evidencia y a negar que lo que están haciendo es privatizar un sector esencial como la sanidad", ha añadido Prado Cores.

FEIJÓO, "EL GARANTE DE LO PÚBLICO"

En su turno, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha reprobado a "la ni dimitida ni cesada" conselleira "nepotista" de Sanidade, Rocío Mosquera, por privatizar departamentos "vitales" para la sanidad como la esterilización o el equipamiento médico.

Ante ello, ha recordado que Feijóo se había erigido en "garante de lo público" y ha preguntado también si la ciudadanía gallega ha sido "informada" del proceso que se está siguiendo con la sanidad y si "está de acuerdo con que se privaticen" materias "indispensables" para la sanidad.

Sin abandonar la crítica a Rocío Mosquera, también la parlamentaria de AGE Eva Solla ha convenido que esta "irresponsabilidad" de privatizar el mantenimiento de los equipos médicos debería definitivamente "incapacitarla para seguir al frente de la Consellería de Sanidade".

A renglón seguido, ha respondido al portavoz popular en la materia que las mejoras no se logran "privatizando" sino, por el contrario, volviendo "a la gestión pública de todos los servicios que se fueron retirando".

DEPENDENCIA

Por otra parte, en el pleno se ha debatido sobre el mantenimiento de los derechos reconocidos para las personas en situación de dependencia y sobre la necesidad de que no se fijen nuevos copagos en esta materia.

De la mano de la socialista Carmen Gallego, se ha puesto sobre la mesa que más de 18.000 personas de las 56.000 que tienen en Galicia derecho a algún tipo de prestación todavía no la están percibiendo, lo que sitúa a esta comunidad en el último lugar en ritmo de pago, sólo por delante de Murcia y Canarias.

Además, la exconselleira con el bipartito ha remarcado que el número de beneficiarios ha caído desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa "con la complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la representante del PP en el debate, Marta Rodríguez Arias, ha aseverado que los fondos consignados en Galicia para dependencia se han "duplicado" desde 2009 y ha criticado la "falta de seriedad" que supone que la externalización, prevista en la Ley de servicios sociales aprobada por el bipartito y que se aplica en distintas administraciones donde gobiernan los socialistas, se convierta en "privatización" cuando la aplica el PP.

Así las cosas, ha avanzado su rechazo a una iniciativa que únicamente "deja a las claras que la Xunta atiende a los dependientes" como PSdeG y BNG "no fueron capaces de hacer ni desde la Xunta ni desde el Gobierno central".

"INHUMANO"

Al respecto, Carme Adán (BNG) ha censurado la eliminación del transporte adaptado y ha dado lectura ante el pleno de la carta recibida por una usuaria para comunicarle el fin del servicio, a lo que Juan Fajardo (AGE) ha considerado "inhumano lo que el PP está haciendo con los dependientes".

"Hay que incrementar el gasto en dependencia y mejorar los servicios, y no dejar a nadie en la cuneta", ha abundado, antes de espetar a los populares que "son herederos de un régimen que dejó a muchos en la cuneta". "En aquel momento era de un tiro en la nuca y ahora dejándolos sin servicios", ha sentenciado, a lo que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, reaccionó ordenando la exclusión de estas frases del diario de sesiones.

Te puede interesar