El PSdeG tacha de 'cortina de humo' la iniciativa del PP, y el BNG, de recorte al control de la Xunta

La oposición tiene alternativas a la reducción de los diputados

Méndez Romeu, portavoz parlamentario del PSdeG, atendiendo a los medios en la Cámara. (Foto: XOÁN REY)
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, anunció ayer que su grupo presentará 'alternativas constructivas' al texto de reforma electoral registrado el jueves por el PP y que tachó de 'cortina de humo' para 'tapar' el 'fracaso absoluto' del presidente gallego en la lucha contra el desempleo. El PP registró su propuesta en el Parlamento para reducir de 75 a 61 el número de diputados y rebajar de 10 a 8 el número de diputados mínimos por provincia.
Méndez Romeu indicó en declaraciones a los periodistas que se trata de una propuesta de reforma 'sin consenso' y acusó al presidente gallego de desechar 'cualquier acuerdo que permitiese mejorar la calidad de la representación democrática'. 'Opta exclusivamente por una reducción de escaños que descaradamente beneficia al grupo mayoritario de la Cámara', afirmó el portavoz socialista, que destacó que el 'pretendido ahorro presupuestario significa una diezmilésima parte del conjunto del presupuesto en cuatro años', lo que significa 'un ahorro mínimo, simbólico, que puede ser superado con otras medidas más efectivas'.


PROPUESTA NACIONALISTA

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, afirmó que su formación defenderá en el Parlamento su propia propuesta de reforma de la ley electoral con la premisa de que la Cámara autonómica, como máxima representación directa de los gallegos, 'lejos de sufrir recortes tiene que ser reforzada'. Vence explicó en conferencia de prensa que esta propuesta 'en ningún caso' contemplará una reducción del Parlamento.

El dirigente nacionalista dijo que no admite que se reduzca la Cámara de representación de la ciudadanía gallega, 'que debe poder ejercer el control al Gobierno y una labor legislativa de calidad, ni que se reduzca el autogobierno de Galicia, como pretende Feijóo'.

Te puede interesar