Pachi Vázquez ha decidido si se presenta a la secretaría general del PSdeG

 El portavoz del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, muestra un recorte de prensa mientras pregunta al presidente de la Xunta y del grupo popular.
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ya ha tomado la decisión de si opta a la reelección para este cargo, aunque por el momento no la hará pública.
En una entrevista que hoy publica El País, preguntado por si todo el desgaste de la pelea con Ferraz va a ser para irse a casa, opina que 'cuando defiendes lo que crees, no te desgastas; te desgastas cuando te traicionas a ti mismo o traicionas la confianza de los que te apoyan'.

El 95% del comité nacional, -recuerda-, pidió elegir al futuro líder en una consulta de bases mediante voto secreto en urna y, por ello, apunta que no piensa traicionar a las bases y que el viernes elevará su fórmula al comité gallego y se dará inicio al proceso de primarias experimentales.

La misma consiste en una papeleta para elegir al secretario general y otra para designar a los delegados al congreso que se celebrará el 6 de julio. Pachi Vázquez dice a este periódico que está convencido de que otras federaciones seguirán esta misma ruta y apunta que 'profundizar' en la democracia interna 'nunca es un mal camino'.

Consultado por hasta dónde va a tensar la cuerda, asegura que tiene la esperanza de llegar a un acuerdo en el que 'no gane ni Madrid ni Galicia, sino un nuevo modelo de hacer política basado en la participación y la transparencia'.

Hace especial hincapié en que 'el tiempo se echa encima', también en que para hacer una consulta de este tipo hace falta un mes y está prevista para el 1 de junio: 'Hay que hacer un esfuerzo para el acuerdo. Si trasladamos a la sociedad propuestas que a mí me gustan como la reforma de la Constitución o el Senado, ¿somos capaces de anunciar esto y vamos a explicar que no podemos modificar una norma para elegir al secretario general? La credibilidad vale si damos ejemplo nosotros'.

La ruptura del acuerdo la vincula a un 'tema menor al que se da mucha importancia: si la consulta para los delegados al congreso y la del secretario general van en una papeleta o en dos' y confiesa que quiere votaciones separadas porque 'tras analizar 20 variables, es la que permite una mayor pureza y más garantías para que cada uno pueda elegir a los delegados que quiera y también al secretario general'.

Te puede interesar