TRAGEDIA FERROVIARIA

Los peritos inspeccionan en Angrois las señales y las vías

Peritos y técnicos en la curva donde ocurrió el fatal accidente
photo_camera Peritos y técnicos en la curva donde ocurrió el fatal accidente

El 061 estudia incluir un nuevo nivel de clasificación del plan de urgencias en función de los heridos.

Los seis peritos admitidos en la causa que se instruye por el descarrilamiento de un tren Alvia el 24 de julio visitaron ayer en Angrois la zona en la que se produjo el accidente, donde han inspeccionado aspectos relacionados con el trazado de la vía y la señalización. Los peritos -tres designados por el juez, uno propuesto por la defensa del maquinista, otro por la aseguradora QBE y un tercero por Adif- llegaron a Angrois sobre las 10,15 horas y accedieron a las vías al filo de las 10,30 horas.

Durante una hora y media, los técnicos inspeccionaron las vías y la señalización desde la salida del túnel previo a la curva de A Grandeira, donde se sitúa la primera señal de reducción de velocidad, hasta la bifurcación de la línea, en el entorno de un falso túnel. En este espacio de tiempo realizaron numerosas fotografías y confeccionaron sus propios planos. Además, prestaron especial atención a las señales existentes y a cuestiones como el peralte y los márgenes de la vía.



RESTOS DEL TREN

El martes, los peritos admitidos en la causa se desplazaron hasta A Escravitude para examinar los restos del tren accidentado, que están depositados en un almacén privado de la localidad. En este lugar, realizaron mediciones, analizaron el vagón generador y la cabeza tractora y numeraron las piezas para evitar inconvenientes derivados de un hipotético traslado.

Los peritos tratan de esclarecer con estas mediciones en qué medida pudo influir o no en el accidente la vía, la señalización y el propio tren. El grupo trabaja con la idea de tener listo en el plazo de un mes el informe preliminar sobre el caso encargado por el juez que instruye la causa, Luis Aláez.

Paralelamente, la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, notificó ayer un auto por el que se desestima el recurso de apelación presentado por Adif contra la decisión del juez instructor de admitir la participación de un perito designado por el maquinista. Según el auto de la Audiencia de A Coruña, se rebaten los argumentos esgrimidos por Adif, que cuestionaba la decisión de admitir la intervención del perito Ángel Luis Fran Cubelo, designado por el maquinista imputado, Francisco José G.A., para que intervenga en los actos periciales acordados.

Mientras, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 analiza incluir un nuevo nivel en la clasificación del plan de emergencias en función del número de heridos a raíz del accidente del Alvia, según manifestó el director del 061, José Antonio Iglesias Vázquez, en unas jornadas sobre urgencias en Santiago. 

Te puede interesar