Las actuaciones de la Xunta en la zona tendrán una inversión superior a mil millones hasta 2015

El Plan Hidrolóxico impedirá nuevas presas en Galicia Costa

Agustín Hernández, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Ejecutivo gallego aprobó ayer la propuesta del Plan Hidrolóxico Galicia Costa, que cuenta con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y que impedirá la instalación de más aprovechamientos hidroeléctricos como presas, embalses o minicentrales que afecten a los cauces naturales de los ríos. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo,tras la reunión del Consello, quien destacó que este plan 'cumplirá co obxectivo de mellorar a calidade das augas e co compromiso de protexer ao máximo os nosos ríos'.
El Plan Hidrolóxico Galicia Costa tendrá especial incidencia en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ya que el resto de Galicia pertenece a las demarcaciones hidrológicas del Duero , Miño-Sil y Cantábrico Occidental.

Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente , Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, destaco que los objetivos de este plan se centran en el saneamiento de las rías y ríos de competencia exclusiva de la comunidad antes del 2016, y cumplir con el compromiso de no autorizar nuevos obstáculos a los ríos destinados a aprovechamientos hidroeléctricos. Según aclaró, 'non vamos a autorizar novos embalses, novas presas, novas minicentrais que afecten aos cauces naturais dos ríos, tal como están neste momento transcorrendo por Galicia no ámbito das competencias exclusivas de Galicia, que son os ríos que nacen e morren no territorio da comunidade'.


SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Para garantizar el buen estado ecológico de todas las masas de agua gallegas, el plan reserva un total de 418 millones de euros con el objetivo de mejorar los sistemas de saneamiento y depuración, promover el uso sostenible del agua y satisfacer adecuadamente su demanda, para lo que prevé movilizar 75 millones de euros.

Hernández explicó que los trabajos desarrollados para la elaboración del plan contemplan una superficie de estudio próxima a los 13.000 kilómetros cuadrados, que constituyen el 44 por ciento del territorio y tiene un ámbito de actuación que llega al 75 por ciento de la población gallega.

El texto incluye un registro de zonas protegidas de captación de agua potable para consumo humano y delimita 13 reservas naturales fluviales. Además contempla unas zonas de protección especial, para no producir impactos negativos sobre las masas de agua en tramos de interés natural o ambiental, de interés piscícola, zonas húmedas y tramos donde existen especies amenazadas. La Demarcación Galicia-Costa es de gran importancia a nivel nacional porque supone más del 10% de los recursos hídricos disponibles en toda Europa.

Te puede interesar