Ramón Blanco, presidente de Adage, que agrupa al colectivo gallego, criticó la 'redada en toda regla'

La policía registra una docena de depuradoras de marisco

Instalaciones de Mariscos Campelo, en el municipio pontevedrés de Poio. (Foto: G.M.)
Agentes de la Policía autonómica y personal de Gardacostas practicaron inspecciones en una docena de depuradoras ubicadas en las rías de Arousa y Pontevedra, a raíz de una investigación abierta desde tiempo atrás, según informaron fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta. La investigación contra el fraude en la comercialización de productos pesqueros parte de la Policía Autonómica y de Guardacostas, pero fue informado el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña), aunque por el momento no se practicaron detenciones.
El operativo llegó a diversos negocios de comercialización de mariscos en localidades de las rías de Arousa y Pontevedra, como en los municipios pontevedreses de Cambados, Poio y O Grove, entre otros. Esta operación se desarrolla después de que en el mes de abril la Policía Autonómica y Gardacostas localizaron depuradoras ilegales en Boiro y Cambados, aunque antes se habían dado otros casos en Muxía y Ferrol.


CUATRO EN CAMBADOS

El alcalde de Cambados (Pontevedra), Luis Aragunde, confirmó que varios de estos operativos tuvieron en esta localidad de la Ría de Arousa y, en concreto, afirmó conocer cuatro depuradoras ubicadas en su municipio en las que se realizaron inspecciones. Al respecto, Aragunde explicó que representantes de estas empresas le trasladaron que se trataba de inspecciones que si bien 'no se realizan con mucha periodicidad' fueron definidas como 'habituales' y 'rutinarias'.

Estas inspecciones tienen por objetivo recabar información 'sobre la trazabilidad del producto' y por ello han sido definidas como 'positivas' por los empresarios al primer edil cambadés, quien ha resaltado la 'profesionalidad' de las empresas depuradoras de la localidad.

De hecho, después de que el mes pasado hubiese sido localizado en Cambados un galpón en el que se llevaba a cabo esta actividad de forma irregular, dos de las empresas afectadas por estas inspecciones, en las que todo está en orden -según trasladaron al regidor-, valoraron que se lleven a cabo actuaciones de este tipo, ya que entienden que suponen una 'garantía' para su actividad.

En Poio, el operativo llegó a Mariscos Campelo, donde su propietario, Ramón Blanco, presidente de la Asociación Gallega de Depuradoras (Adage), criticó la actuación de policía y guardacostas al calificarla de 'redada en toda regla'. Blanco, que evitó entrar en las causas del dispositivo hasta conocer en profundidad el desarrollo de los hechos -puesto que la inspección continuaba en sus instalaciones-, rechazó que se tratase de una actuación 'rutinaria'.

Así, y tras indicar que, por lo que él sabe, se detectaron irregularidades 'mínimas' en algunos de los en torno a 12 establecimientos analizados, mostró su descontento al asegurar que el disgusto en el sector es 'mucho'.

Te puede interesar