La Audiencia de A Coruña rechaza la excarcelación de la madre de Asunta Basterra por riesgo de fuga

Porto se queda dormida en su vuelta con toga al juzgado

El furgón que trasladaba a Porto, llegando a los juzgados. (Foto: XOÁN REY)
La letrada Rosario Porto, que volvió a vestir la toga tras solicitar la habilitación requerida en el Colegio de Abogados de Santiago, en el que había cursado baja, se quedó dormida ayer durante las testificales. De este hecho dieron cuenta, a su salida de los compostelanos juzgados de Fontiñas, tanto Alberto Martín, el letrado del hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía Asunta el día en el que murió, el 21 de septiembre de 2013, como, por parte de la acusación popular, Rocío Beceiro, de la Asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia.
'Estuvo poco rato despierta. Pasó casi toda la tarde durmiendo, con los ojos cerrados', contó Beceiro a los informadores, y apuntó que si bien esta persona, por su preparación académica, está 'en su derecho de actuar como letrada', pasó 'poco rato despierta'.

De su patrocinado, un ciudadano colombiano residente en Madrid, Ramiro Cerón Jaramillo, manifestó que quedó verificado que el día 21 de septiembre de 2013, cuando falleció la víctima, él estaba en la capital española. Ayer declaró la hermana de este hombre, que continúa imputado y que ayer mismo contrajo matrimonio, y ahora falta que aporten su testimonio la amiga que estuvo con ellos durante esa jornada del 21 de septiembre del año pasado y el responsable del restaurante en el que cenaron. También están a la espera de las pruebas del Laboratorio de Criminalística.

Las defensas, prosiguió Martín, 'pretenden enredar a mi cliente' porque creen 'que eso les puede ayudar', 'beneficiar', cuando es algo imposible porque contra los padres de la menor sí hay pruebas de carácter 'objetivo' e 'innumerables circunstancias para las que no existe ninguna explicación'. 'Nunca jamás se van a quedar fuera por mucho que empujen' contra Jaramillo, señaló.

De las otras testificales, contó que comparecieron dos forenses y cuatro personas -una de ellas menor- que vieron ese sábado a Asunta con su padre, 'con sus propios ojos y sin ningún género de duda'.

Al penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a Rosario Porto, le sentaron mal las valoraciones de sus compañeros porque si su cliente estuvo 'ausente' por momentos es por causa de una 'fiebre altísima' que llevó incluso al instructor José Antonio Vázquez Taín a hacer un parón para pedir a un funcionario que le trajese un café a Porto.

De su intervención reclalcó que Porto charlaba con él de incidencias y le servía de apoyo para formular algunas cuestiones. 'No me parece muy de recibo' lo que se dice, aseguró, e insistió en que Cerón Jaramillo no tiene 'tal coartada' y que las forenses jamás han descartado 'un móvil sexual', por lo que en el juicio oral se verá quién dice la 'verdad'.


EXCARCELACIÓN DENEGADA

Sobre el hecho de que la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, emitiese un auto por el que se desestima el recurso interpuesto para conseguir la excarcelación de Porto al mantenerse 'poderosos indicios' de culpabilidad y riesgo de fuga, Aranguren confesó desconocer tal notificación.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato. Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista.

Te puede interesar