El alcalde de Santiago acumula ya dos imputaciones, una en el 'caso Pokemon' y otra por acoso

El PP esperará la resolución del juez para decidir sobre Currás

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ayer, por las calles de la ciudad. (Foto: XOÁN REY)
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que el regidor informó al número dos del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo de los detalles de la demanda de un policía local, a raíz de la que se le imputan supuestos delitos de prevaricación y acoso moral. Tras asegurar Rueda que hablaría 'personalmente' con el alcalde, también imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', fuentes del PP gallego confirmaron la conversación telefónica, que se produjo un día después de que trascendiesen las diligencias previas in
Tras asegurar Rueda que hablaría 'personalmente' con el alcalde, también imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', fuentes del PP gallego confirmaron la conversación telefónica, que se produjo un día después de que trascendiesen las diligencias previas incoadas por una juez de Santiago tras la denuncia de un policía local.

En concreto, éste denuncia supuestas presiones que recibió cuando Gerardo Conde Roa -también imputado- aún era candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela para que 'hiciese desaparecer' el atestado policial relativo al incidente protagonizado por Ángel Espadas, que figuraba en el número tres de la candidatura popular y que fue localizado ebrio y dormido al volante de su vehículo. Así, en el escrito fechado a 15 de enero de este año, se advierte de la 'posible existencia de delito de prevaricación y acoso moral' y se argumenta la apertura de diligencias previas con el fin de esclarecer 'los hechos' que el denunciante exponey determinar el 'procedimiento aplicable'.


COMO IMPUTADOS

La juez resolvió incoar diligencias previas contra el alcalde, el exregidor Gerardo Conde Roa, el concejal de Seguridad Ciudadana y la coordinadora de fuerzas de seguridad como 'imputados', así como enviar las respectivas notificaciones a los implicados.

Antes de la conversación telefónica, Rueda rechazó ayer públicamente que esta imputación tenga que suponer la 'dimisión automática' del regidor. 'El partido examina cuáles son los cargos y cómo se desarrolla la actuación judicial y, a partir de ahí, se aplican los estatutos', defendió, para concluir que, por el momento, Ángel Currás 'se mantiene en el cargo'.

Cuestionado directamente sobre los criterios a seguir por el PPdeG para requerir su dimisión, explicó que 'los órganos del partido valoran cada procedimiento judicial' y, por ejemplo, cuando se toman medidas como la imposición de una fianza, 'se pide que pongan el cargo a disposición'.

'No hay ninguna novedad y nada más que decir, salvo que lo deseable sería que no se produjesen estas situaciones', enfatizó Rueda en su comparecencia ante los medios, en la que aprovechó para hacer una llamada a la unidad frente a las división instalada en las filas del PP compostelano.

Te puede interesar