El PP iniciará la legislatura en busca de los consensos anunciados por Feijóo

Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado hoy que su grupo iniciará la legislatura con la búsqueda de consenso con los grupos de la oposición sobre asuntos de relevancia para la Comunidad autónoma.
Puy dijo que estos entendimientos son los que ofreció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de investidura y, entre ellos, se refirió a la defensa de los intereses de Galicia en la financiación europea.

También al sistema de financiación autonómica, incentivos al crecimiento, defensa de los sectores productivos, normativa del suelo, mapa municipal y 'blindaje' de los servicios públicos básicos.

En un encuentro informativo en la Cámara legislativa, el portavoz popular recordó la propuesta de reducir el número de diputados del Parlamento autonómico, que fue 'convalidada' por los ciudadanos tras incluirla el PP en el programa con que ganó las elecciones.

Pedro Puy anunció la intención de su grupo de iniciar los contactos con los partidos de la oposición para llevar adelante esta propuesta de ahorro, llevando el número de parlamentarios de la parte más alta a la más baja de la franja que recoge el Estatuto.

Recordó que su grupo no había registrado la reforma antes del adelanto electoral, sino que se había dirigido a los grupos, que -reconoció- 'no la recibieron con entusiasmo'.

Frente a la objeción de que la propuesta podría modificar el peso territorial de la representación, de forma que se primase más a las provincias del interior, en supuesto beneficio electoral del PPdeG, Puy se manifestó 'dispuesto a hablar' para que las dudas sobre ese 'supuesto ventajismo' sean despejadas.

Aunque señaló que los contactos se iniciarían ya en el inicio de la legislatura, recordó que será un asunto que no entrará en vigor hasta después de las próximas elecciones, por lo que resaltó que hay 'toda la legislatura por delante'.

Anunció asimismo el inicio de contactos con las fuerzas sindicales, empresariales y sociales representadas en el Consello Económico e Social y el Consello Galego Relacións Laborais para reformular la ley y avanzar hacia la unificación de estos organismos.

Además, es intención del grupo proceder a la negociación sobre la reforma del Consello Consultivo de Galicia, de manera que se refuerce su independencia.

En este sentido, recordó que los cinco miembros de voto completo son nombrados por el presidente de la Xunta y no participan otras fuerzas que sí están representadas en diversos organismos que acuden al Consultivo.

Finalmente, se refirió a la búsqueda de consenso sobre la posibilidad de modificar la ley de símbolos, para proceder a la incorporación del Panteón de Galegos Ilustres.

Te puede interesar