Ruiz Rivas no descarta que los 'populares' apoyen una comisión de investigación sobre Hernández, si la propuesta llega al pleno

El PP pide que Caride renuncie a su acta y el PSdeG reclama la comparecencia de Feijóo en el Parlamento

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas. (Foto: Archivo)
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, pidió que la ex conselleira de Política Territorial María José Caride renuncie a su acta de diputada, al considerar que el auto judicial que resuelve la querella interpuesta por el PP por la adjudicación de la autovía de O Barbanza ‘corrobora’ que se produjeron ‘irregularidades’.
La decisión judicial, dada a conocer el pasado jueves, determina el archivo de la causa, pues considera que las conductas denunciadas no resultan ‘constitutivas de delito alguno’. Ruiz Rivas citó, sin embargo, partes del documento en las que se califica la decisión del anterior Gobierno de la Xunta de ‘chocante y sorprendente’ y se considera que ‘como no gustaba el resultado de la empresa contratada para que informase de quién tenía más puntos para la adjudicación, se pagó a otra empresa indicándole qué es lo que se tenía que valorar más de las distintas ofertas’.

De este modo, la obra fue adjudicada, en lugar de a la constructora San José --que contaba con el mayor número de puntos según el estudio de la primera empresa contratada para la evaluación-a Itínere, lo que supuso un ‘sobrecoste’ de 30 millones de euros y un encarecimiento del 9,4 por ciento de la concesión, dijo el portavoz del PPdeG en el Parlamento.

La actuación de la administración, aseguró Ruiz Rivas, ‘aunque no se pueda demostrar ilícito penal’, resulta ‘sorprendente’ y tiene la ‘suficiente gravedad’ como para que el PP reclame que Caride entregue su acta de diputada, pues ‘no es merecedora de ostentarla’.

Así, acusó a la ex titular de Política Territorial de haber ‘alterado las reglas de juego’ de forma ‘absolutamente consciente’ y reprochó también posteriores ‘favores’ durante la fase de obras y cambios respecto al pliego de condiciones, como el corte de la antigua vía rápida.

‘Este cúmulo de despropósitos tiene que tener respuesta a través de la dimisión de Caride’, insistió y pidió al Grupo Socialista en el Parlamento a ‘tomar cartas en el asunto’ y ‘hacer dimitir’ a la ex conselleira.

COMISION DE INVESTIGACION SOBRE HERNANDEZ


Además, el portavoz de los 'populares' rechazó que exista ‘ningún vínculo’ entre esta petición y las acusaciones del PSdeG y BNG sobre una posible ilegalidad cometida por el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al incorporarse a trabajar, tras su etapa como director xeral de Obras Públicas, a una empresa a la que la Xunta había concedido subvenciones.

‘Se lo ganó a pulso --Caride-y por su propio peso’, afirmó y defendió que ‘los hechos hubieran hecho necesaria’ una comisión de investigación en la Cámara gallega.

Al hilo de ello, y en respuesta a preguntas de los periodistas, el portavoz 'popular' dijo no ‘descartar’ que el PPdeG apoye la constitución de una comisión de investigación acerca de la actuación de Hernández. ‘Si hay que dar más aclaraciones se darán. No descarto que, de llevarse a pleno, se pudieran dar todas las opciones de voto, afirmativo o negativo’, dijo.

En cualquier caso, destacó que un hipotético apoyo a esta iniciativa sería con ‘ánimo de aclarar una actuación’ que, sostuvo, fue ‘pulcra y conforme a la legalidad’ y señaló que está por ver si la propuesta, registrada por el BNG, llega al pleno, pues la presentó ‘el único grupo que no puede’ --sus 12 diputados son ‘insuficientes’ para pedir una comisión de estas características--.

RESPUESTA DEL PSDEG

Por su parte, el portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Pablo López Vidal, presentó una solicitud de comparecencia urgente en pleno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique ‘sus mentiras’ sobre la Autovía de O Barbanza (A Coruña).

A través de un comunicado de prensa, incidió en que ‘la infame querella’ presentada por el PPdeG fue archivada por el juez ‘demostrando que la adjudicación de las obras se hizo de acuerdo con la legalidad y en defensa de los intereses generales de Galicia’. De hecho, la decisión judicial, dada a conocer el pasado jueves, determina el archivo de la causa, puesto que las conductas denunciadas no resultan ‘constitutivas de delito alguno’.

‘La Justicia desmontó este modo ruin, mezquino y miserable de hacer política’, sentenció López Vidal. Tras esto, pidió a Feijóo que dé ‘explicaciones’ sobre sus denuncias de ‘presuntos beneficios a empresas’ en la adjudicación de la autovía ‘que se demostraron falsos’, así como por ‘las gravísimas acusaciones’ y ‘las imputaciones insostenibles’ vertidas por él durante la pasada legislatura.

A mayores, lamentó que el PPdeG ‘trabajara laboriosamente en esta infamia utilizando las iniciativas parlamentarias de modo perverso’, al tiempo que criticó que los populares gallegos ‘sembraron’ públicamente ‘mentiras, manipulaciones e imputaciones’ que resultaron ser ‘una patraña especulativa’.

En cualquier caso, el portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Socialista celebró que los gallegos ‘disfrutan ahora de una autovía libre de peaje que mejora sustancialmente las comunicaciones de la comarca’ de O Barbanza y que ‘prima la seguridad vial sobre otras cuestiones’.

Te puede interesar