Tanto PSdeG como BNG consideran que debe ser cesado en el cargo tras sus últimas declaraciones

El PP respaldará al Valedor hasta el final de su mandato

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy (Foto: Archivo)
Los populares gallegos avalarán 'por responsabilidad' que el actual Valedor do pobo concluya su mandato de cinco años -que finaliza en dos meses- y consideraron ayer 'oportunista' e 'irresponsable' que la oposición pretenda el relevo del Valedor do Pobo, Benigno López, reclamada tras sus palabras sobre la ley de dependencia y los recortes, mientras socialistas y nacionalistas insistieron en que debe dejar el cargo.
El portavoz del PPdeG en la Cámara Pedro Puy, destacó que el Valedor 'no incumplió' sus obligaciones, como asegura la oposición, y emplazó a afrontar su relevo dentro de dos meses, cuando finaliza su mandato. Puy sostuvo que el Valedor hizo estas declaraciones ejerciendo su derecho a la libertad de expresión e insistió en que aprovechar estas palabras para abrir un debate en Galicia sobre esta figura estatutaria, en el momento en el que ya hay un debate nacional sobre este tema, 'no favorece' a la institución.

Y es que, la polémica se inició la pasada semana, durante la intervención en la comisión de peticiones del Parlamento del Valedor, en la que consideró que la ley de dependencia 'nació muerta' por falta de presupuesto. Además, señaló que, para 'mitigar' ese 'error', las autoridades deberían bien 'aportar más dinero' o bien 'priorizar la atención a los grandes dependientes' o 'dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de vivir mejor fortuna', unas palabras que suscitaron airadas críticas de la oposición y abrieron una crisis en la institución al dimitir la vicevaledora Dolores Galovart.

Ayer, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, explicó que el grupo socialista reclamó un pleno para el debate y votación de la 'remoción' de Benigno López, en base a un artículo del reglamento de la Cámara, que recoge la posibilidad de apartarle del cargo por 'el notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes derivados de su cargo', por entender que su deber es defender al pueblo y no ponerse del lado del poder político, además de opinar que actuó como 'ministro portavoz' del Gobierno.

Respecto a la defensa del Valedor por parte de miembros del Partido Popular, Abel Losada señaló que le parece 'absolutamente coherente: en el momento en que hace de ministro-portavoz del PP y del Gobierno del señor Feijóo, entendemos perfectamente que lo defiendan'.

También el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reiteró que el BNG defenderá en el Parlamento la destitución de López, ya que 'no hay otra salida para una persona que no es capaz de respetar el papel que le compete como Valedor'. Vázquez avanzó que apoyarían igualmente una hipotética propuesta del PSdeG.

Con el valedor llueve sobre mojado', criticó Vázquez, que recordó el conflicto sobre el idioma abierto a raíz de una denuncia de un particular, presentada ante el Valedor do Pobo, respecto a un libro que recogía que el gallego es lengua oficial en Galicia, pero no mencionaba el español. 'En nuestra opinión es impresentable', agregó para concluir: 'Todo el mundo coincidimos en que no da el perfil'.

Te puede interesar