Caballero pide "integración" a Formoso, que dice que estará representada la pluralidad del PSdeG

Caballero reitera su llamada a Formoso para integrar en la dirección a los derrotados en primarias

El PSOE gallego afronta este martes y miércoles su congreso en el que dará el pistoletazo de salida al liderazgo de Valentín González Formoso, que arranca con el reto de conseguir “unir” a las dos almas del partido. Los socialistas gallegos celebrarán su XIV congreso en medio de acusaciones entre el entorno del nuevo líder del partido y el secretario xeral saliente y todavía portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Gonzalo Caballero, quien ayer mismo se refirió al congreso como el del “fortalecimiento” del partido, si bien advirtió de que “para fortalecer al PSdeG hay una vía de integración”, para la que reiteró su “llamamiento” a quien le venció en las primarias y asume la secretaría xeral”para que incorpore el diálogo, se ponga a hablar y a buscar acuerdos”.

La apuesta por el municipalismo con la vista puesta en las elecciones locales de 2023 y la integración de la agrupación de Vigo son claves en las que trabaja el secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, de cara a la conformación de la ejecutiva que lo acompañará al frente del partido en Galicia. Fuentes consultadas explicaron que la nueva dirección del PSdeG estará formada por entre 35 y 40 miembros, entre los que Formoso contará con militantes destacados que apoyaron a su rival, Gonzalo Caballero en el proceso de primarias.

Estas fuentes, que inciden en que la integración se hará “por valía” y “no por cuotas ni por cupos”, señalan que uno de los puntos en los que se trabaja es la incorporación de Vigo a la dirección del partido, una agrupación en la que Gonzalo Caballero se impuso en apoyos. Una de las características de la ejecutiva que el regidor pontés última es el la apuesta por el municipalismo. Así, para dirigir este área, algunos de los nombres de los que se habla en el partido son los del alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; el del regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández, y el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández.

PRESENCIA FEMENINA

Estas fuentes consultadas señalan que una mujer ocupará la vicesecretaría xeral, un cargo para el que suenan los nombres de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y de la secretaria provincial del PSOE lucense y diputada autonómica, Patricia Otero, ambas militantes de la provincia de Lugo que apoyaron a Formoso en el proceso de primarias en el que éste se impuso a Caballero con el 60% de los votos.

Para el área de Organización, estas fuentes explican que están sobre la mesa nombres como los de la viceportavoz local de Ourense, Natalia González; la alcaldesa de Trabada (Lugo), Maira García, y el teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas. El edil herculino acompañó a González Formoso durante su etapa como secretario xeral del PSOE coruñés.

Cruce de mensajes entre Caballero y Formoso

A su llegada al Palacio de Congresos donde se celebra el XIV Congreso de los socialistas gallegos, González Formoso se ha mostrado “convencido” de que el partido saldrá fortalecido del cónclave en el que “todas las sensibilidades” tendrán participación.

En la misma línea, ha apuntado que trabajará también para que las dos sensibilidades del partido estén representadas en todos los campos de participación. “Me toca a mí liderar el PSOE” de Galicia, dijo, y señaló que trabajará para que seamos un “ejemplo de responsabilidad con Galicia y con la propia historia del PSOE”.

Sin embargo, el exsecretario general Gonzalo Caballero ha pedido “pasar de las palabras a los hechos” y ha exigido al nuevo líder electo que impulse el “diálogo y la integración”.

En este sentido, ha dicho que respaldará la Ejecutiva que decida Formoso aunque entiende que “todos los militantes” deben estar representados en los órganos como el comité nacional y el comité federal.

Caballero ha reiterado que dichos órganos deben estar compuestos por “todas las sensibilidades” aunque no ha pedido una cuota “concreta” de representación para sus afines, más allá de que quede representada la “pluralidad” porque el PSdeG es “un partido de la militancia”, indicó.

Así las cosas, el exlíder del partido ha confiado en que se llegue a un entendimiento entre todas las facciones del partido porque todavía “está empezando el congreso”

Te puede interesar