Los aspirantes a la secretaría general tendrán que presentarse como precandidatos en las primarias

PSdeG concluye el reglamento de la consulta a la militancia

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, planteará al Comité Nacional una fórmula de consulta a la militancia a través de una doble votación, de forma que existirán papeletas 'de distinto color' para pronunciarse sobre el próximo líder del partido y para la elección de los delegados que, en el congreso, deberán ratificar el resultado de la mencionada consulta.
Sin concretar fechas, el borrador remitido a los integrantes del máximo órgano entre congreso, mantiene la fórmula que causó la ruptura de las negociaciones con la dirección federal del partido, tal y como hizo saber a Vázquez el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre los requisitos que establece este borrador, figura que todos aquellos aspirantes a la Secretaría Xeral 'tendrán que presentarse como precandidatos en la consulta'. De este modo, se despeja la posibilidad de que alguien se presente directamente al congreso, órgano en el que, según los estatutos del PSOE, se adquiere formalmente la condición de candidato.

Y, al objeto de impedir eventuales coaliciones entre aspirantes en el cónclave, la propuesta de normas no sólo exige a los precandidatos contar con el aval del 10 por ciento de los afiliados del PSdeG, sino que también les obliga a 'comprometerse a renunciar a ser candidato en el caso de no de ser el precandidato más votado'.

Con el mismo propósito, las candidaturas de compromisarios al congreso también deberán hacer constar 'su compromiso de apoyar al candidato que reciba más votos en la consulta interna'.

Te puede interesar