Contrapone el 'escaso compromiso' del Ejecutivo gallego con la RAG con la voluntad del central de 'resolver una injusticia histórica'

El PSdeG pide que Xunta y Gobierno den financiación estable a la RAG para superar su 'discriminación' ante otras academias

El portavoz de Cultura del PSdeG en la Cámara gallega, Francisco Cerviño, avanzó hoy que su formación demandará en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados que Xunta y Gobierno central doten de una partida estable de financiación a la Real Academia Galega (RAG) con el fin de solventar la 'clara discriminación' de esta institución con respecto a sus homólogas en otras comunidades.
En rueda de prensa, el diputado socialista justificó la presentación de esta proposición no de ley en las 'enormes dificultades económicas' de la Academia gallega, que ejemplificó en las 'humedades' del techo del Pazo Pardo Bazán, que alberga, entre otros servicios, una biblioteca 'de gran valor'. 'Se trata de una situación preocupante', enfatizó.

Tras resaltar que esta 'esencial' entidad se define en sus estatutos --que fueron aprobado por un Real Decreto-- como 'una institución científica que tiene como objetivo fundamental el estudio de la cultura gallega y la defensa y promoción del idioma gallego', recordó que su financiación está 'ligada a convenios'.

Ante esta situación, Cerviño reclamó que la Xunta firme con la RAG un convenio de financiación plurianual 'no condicionado ni finalista' que permita superar, a través de los presupuestos del año próximo, el medio millón de euros anuales. Esta cuantía se deberá sumar, según su criterio, a la existente para actividades específicas.

Finalmente, pidió el 'apoyo' de los grupos para sacar adelante esta petición, que consideró 'muy adecuada' en el momento actual, dado que la Xunta 'está atacando por la vía de los hechos' a 'una lengua gravemente enferma', tal y como la definió el escritor Manuel Rivas en su ingreso en la RAG.

'INJUSTICIA HISTÓRICA'

Junto con Francisco Cerviño compareció el diputado del PSOE en el Congreso por Pontevedra Domingo Tabuyo, quien urgió la resolución de 'una injusticia histórica' a través de la incorporación de la RAG 'en el mismo cuadro de honor que el resto de las academias de España'.

Por ello, reivindicó 'el valor de la política' a la hora de 'solventar déficits e injusticias' e incidió en que esta iniciativa tiene 'un marcado carácter de conciencia y compromiso para superar desigualdades evidentes'.

Finalmente, frente al 'escaso compromiso' de la Xunta con la RAG que denunció Cerviño, Domingo Tabuyo avanzó que la presentación de esta proposición no de ley en el Congreso por parte del grupo que sustenta al Gobierno evidencia la voluntad del Ejecutivo para 'resolver esta situación de inferioridad'.

Te puede interesar