Abel Losada cifra en 460 millones la merma por 'ajustes ideológicos' en las Presupuestos de 2013

El PSdeG ve 'despiadado' el ataque a los servicios públicos

Abel Losada, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, aseguró ayer que las cuentas de la Xunta para el próximo año suponen una 'herramienta ideológica' porque establecen un 'recorte' de 463,7 millones de euros en partidas para la reactivación económica y en los servicios fundamentales.
Según Losada, estos presupuestos van en la línea del discurso político del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'reaccionario y conservador' de 'impuestos para todos o tasas para los más ricos'.

En su opinión, esto supone 'una agenda oculta' por parte del presidente gallego porque cuando se renuncia a los impuestos para todos las rentas más altas abandonan los servicios públicos 'que se convierten en beneficencia'. Losada indicó que el 'recorte' en desarrollo empresarial, en I+D+i, en promoción de empleo y en sanidad, educación y servicios sociales respecto al año anterior llega a 463,7 millones de euros cuando, dijo, aunque Núñez Feijóo quisiera cumplir el objetivo de déficit para 2013, situado en el 0,7 %, 'no tendría que recortar tanto, sino unos 380 millones de euros'. Por lo tanto, señaló, 'oculta algo y tiene que explicar porqué'.

En su opinión, la Xunta trata de introducir un cambio de modelo económico 'vía salarios más bajos' y con un 'ataque despiadado' a los servicios públicos esenciales. Además, el portavoz socialista en el Parlamento criticó el calendario de comparecencias del Gobierno en la comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento, ya que el plazo para que los grupos presenten enmiendas a la totalidad finaliza antes de que concluyan las comparecencias.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular criticó que los socialistas 'falseen' las cifras del presupuesto de la Xunta para 2013 y alegó que la titular de la Consellería de Facenda, Elena Muñoz, 'dejó claro en su presentación' de las cuentas del Ejecutivo gallego hace casi dos semanas 'la caída de 222 millones de euros entre el gasto ajustado de 2012 y el presupuesto de 2013'.

Te puede interesar