Leiceaga señala que lo ‘importante’ es el buen funcionamiento de los tres aeropuertos aunque asume que habrá ‘peripecias localistas’

El PSdeG ve que la ‘parálisis’ de la Xunta está ‘agravando’ la crisis, ya que ‘se están dejando de crear’ 30.000 empleos

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, evidenció que la ‘parálisis’ y la ‘inacción’ de la Xunta está ‘agravando’ la actual situación económica, después de calcular que con los 750 millones de euros de ‘déficit de inversión’ se podrían crear ‘unos 30.000 o 35.000 puestos de trabajo’.
En rueda de prensa en Santiago, el dirigente socialista reprobó el hecho de que ‘algunos diputados’ del PP critiquen la labor del Ministerio de Fomento en Galicia --a pesar de que el presidente de la Xunta y jefe de filas del partido, Alberto Núñez Feijóo, celebró que ‘está cumpliendo’ lo pactado-y lo consideró ‘una cortina de humo’ para tapar que la Xunta ‘está ralentizando al máximo su esfuerzo inversor’.

De hecho, tras cifrar en 100 millones de euros la licitación de obra pública por parte del Gobierno gallego ‘en cinco meses’, lo comparó con la actuación del bipartito, que licitaba ‘un poco más de 100 millones de euros’ de ‘media mensual’. Calculó entonces que si esta tendencia se prolonga hasta final de año, habrá ‘un déficit de licitación’ de 750 millones de euros.

Este bajo índice de licitación de obra pública tiene, según explicó Leiceaga, ‘consecuencias directas sobre la capacidad de creación de empleo’. En este punto, recordó que la previsión del Plan E era crear ‘unos 15.000 o 20.000 empleos’ con 480 millones de euros, por lo que calculó que ‘con esos 750 millones de euros se dejarán de crear ‘unos 30.000 o 35.000 empleos’.

‘Esta es la gran aportación de Feijóo’, criticó, tras advertir de que si ‘se suman las paralizaciones y suspensiones decretadas’ por el Gobierno gallego, la situación ‘se puede agravar más’. Frente a esto, situó al Ejecutivo central, que está ‘manteniendo la inversión pública y la actividad de muchas pymes gallegas’, tanto ‘directamente’ como ‘a través de la colaboración con los ayuntamientos’.

EJECUTAR EL PRESUPUESTO

‘Pedimos que se dejen de excusas y ejecuten el presupuesto de 2009’, insistió el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, tras advertir de que la ‘parálisis, inacción y ajuste de cuentas con el pasado’ de la política de Feijóo está ‘anulando’ el ‘hecho positivo’ sobre el tejido empresarial y el mercado de trabajo de las otras administraciones.

Además, negó que la crisis ‘esté detrás de esta inacción’, puesto que la actual coyuntura económica ‘afecta’ a todas las administraciones y ‘mantienen o aumentan’ su índice de licitación. ‘La Xunta paraliza por una decisión consciente y no porque la situación le obligue’, remachó.

Ante este escenario, pidió al Grupo Parlamentario Popular que ‘en vez de hacer seguimiento de las actuaciones de las otras administraciones’, concentre ‘su labor de oposición’ en lo que hace la Xunta, porque sería ‘mucho más interesante para los intereses’ de los gallegos. De hecho, le pidió que ‘fuerce’ al Gobierno autonómico a licitar los 1.500 millones de euros de los presupuestos de 2009.

A mayores, indicó que en próximos días se conocerán los datos del paro y advirtió de que, si se produce ‘un agravamiento’ de la situación, los socialistas llevarán esta cuestión al debate parlamentario. ‘Feijóo no podrá mirar para otro lado ni señalar a otra administración, sino que tendrá que asumir que sus decisiones son las que están tras ese agravamiento’, concluyó Leiceaga, tras recriminar que el Gobierno gallego ‘está generando más desempleo y dificultando la recuperación económica’.

AEROPUERTOS

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG exigió a la Xunta que ‘cumpla’ con los aeropuertos y con ‘el conjunto de las ciudades gallegas’ y ‘asuma’ los convenios con las compañías aéreas de bajo coste. ‘Si Fomento pone 400 millones para modernizar los aeropuertos, la Xunta no se puede sacar del medio por tres millones de euros de los convenios’, defendió.

Además, consideró que ‘no se puede aducir’ la falta de recursos para no mantener estos convenios, puesto que el montante es ‘similar’ al convenio de patrocinio que el Gobierno gallego firmó con un equipo de baloncesto de Santiago. ‘Nos parece bien y hay que hacer las dos cosas, pero por orden de preferencia, el convenio con las líneas de bajo coste tiene una necesidad mayor’, incidió.

Sobre la posibibilidad de que haya disputas entre las ciudades por la nomenclatura de los aeropuertos, Leiceaga apostó por ‘distinguir entre lo fundamental y lo accesorio’. ‘La coordinación de las infraestructuras tendrá alguna peripecia de carácter localista’, asumió, pero resaltó que lo ‘importante’ es el funcionamiento de las tres terminales. ‘El resto es exacerbar localismos por cuestiones simbólicas’, minimizó.

CAJAS

Por último, sobre el Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) celebró que la Xunta esté utilizando los mismos argumentos que el PSdeG, pero reprobó que digan ‘una cosa’ en el Parlamento y luego ‘hagan otra’.

Se refirió de este modo a que los socialistas apuestan por aprovechar el FROB con el convencimiento de que si otras cajas lo hacen y las gallegas no, quedarán en una situación competitiva ‘mucho peor’, además de a la pretensión de recurrir primero a la vía negociadora antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad a este fondo.

Te puede interesar