Según el PSdeG la Xunta dedica a la lengua gallega la tercera parte que hace 20 años

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Caamaño.
El PSdeG ha criticado, por medio del diputado Francisco Caamaño, portavoz de Cultura y Lengua, que la Xunta dedique a políticas de defensa e impulso del idioma gallego, en los presupuestos para este año, la tercera parte de lo que reservaba para este fin en 1993 el Ejecutivo de Manuel Fraga.
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento de Galicia, Caamaño, que estuvo acompañado por el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó: 'hay una gran diferencia entre Fraga y Feijóo; Fraga tenía sentido de la institución y sentido del ridículo, el actual presidente no'.

Pachi Vázquez, por su parte, comprometió el apoyo del PSdeG a la manifestación convocada por el colectivo Queremos Galego para este próximo domingo, e invitó al PPdeG 'a recuperar el consenso en algo que nos tiene que unir y que nunca nos puede separar', en referencia a la lengua propia de Galicia.

El máximo mandatario de los socialistas gallegos dijo que miembros de la dirección del partido y del grupo parlamentario asistirán el domingo a la convocatoria de Queremos Galego 'en defensa de lo que más nos tiene que unir: nuestra lengua, un elemento clave en nuestra historia y en nuestro futuro, y que tiene que ser una herramienta de consenso'.

'A este Gobierno no le llegan las sentencias del TSXG, sino que en los presupuestos ahonda en un ataque al que es el principal elemento de identidad de nuestro país', dijo Vázquez en referencia al fallo del alto tribunal que invalida dos de sus puntos, alusivos a la consulta a los padres y al uso del gallego o del castellano por parte de los alumnos según sus preferencias.

'Vamos a dar la batalla en el Parlamento', aseguró el líder de los socialistas gallegos, y dijo que su partido no pretende en ningún caso la 'confrontación', sino 'la de defensa de lo nuestro'.

Además, criticó a Núñez Feijóo, al afirmar: 'la lengua nos unió siempre hasta que llegó este presidente'.

El exministro Francisco Caamaño, por su parte, puso de manifiesto 'el problema' que a su entender 'vive la lengua gallega y la situación a la que la lleva el Gobierno de Feijóo'.

Caamaño recordó que los presupuestos de la Xunta para este año 2013 dedican a las políticas de la lengua gallega la tercera parte (5,7 millones de euros) de lo que en el año 1993 dedicaba a tal fin el presidente Fraga.

'No se pueden presentar a Galicia unos presupuestos de este tipo, porque la lengua no es sólo la forma de ser y de expresarnos, es trabajo para mucha gente, la conquista de nuevos mercados, la edición de libros, es el mundo del audiovisual...; y de todo eso no se acuerdan los presupuestos de Feijóo', opinó Caamaño.

Como ejemplo, el diputado socialista citó los casos de la Real Academia Galega (RAG), 'que nació de la suscripción voluntaria de los gallegos y a la que no se le puede ultrajar como pretende el Gobierno de Feijóo'.

En esta misma línea, dijo que el Consello da Cultura Galega ve reducido su presupuesto de forma reiterada, al igual que otras entidades gestoras de la cultura gallega, señaló.

Te puede interesar