Asegura que el alcalde compostelano mintió el lunes, ya que su situación financiera es desesperada

El PSOE calcula las deudas de Conde Roa en 700.000 euros

Gerardo Conde Roa, alcalde de Santiago de Compostela. (Foto: LAVANDEIRA)
El portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, acusó ayer al alcalde de la localidad, Gerardo Conde Roa, de 'mentir' en las explicaciones dadas acerca de la querella presentada por la Fiscalía por fraude fiscal dado que, según el socialista, el regidor compostelano tiene 'otras deudas' que este grupo de la oposición tiene 'documentadas' en unos 700.000 euros.
Sánchez Bugallo aseguró que Conde Roa 'miente' cuando asegura que no tiene otras deudas 'hasta donde él sabe'. En particular, el portavoz de los socialistas compostelanos hizo referencia a una 'providencia de embargo' por valor de más de 27.900 euros emitida por el organismo de recaudación de la Diputación de Pontevedra en 'vísperas de las elecciones municipales' contra la empresa Geslander por 'facturas no pagadas al Ayuntamiento de Lalín'. 'Las declaraciones de ayer fueron amplias y falsas', señaló Sánchez Bugallo, quien aseguró que Conde Roa tiene 'montones de embargos por todos los lados' y que su situación financiera es 'absolutamente desesperada'. En conjunto, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Santiago cifró en unos 700.000 euros las deudas de Conde Roa 'documentadas' por el PSOE, tanto referentes a Hacienda como a particulares.

Durante su rueda de prensa, Sánchez Bugallo ha asegurado que siente 'vergüenza ajena' por la 'imagen' que este caso está dando a la ciudad de Santiago y ha pedido a Conde Roa que 'renuncie' a su cargo. Paralelamente, apeló a la 'responsabilidad' del Partido Popular y, en concreto, la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para 'solucionar' esta situación, dado que 'fue el que avaló este candidato' y 'ahora no puede lavarse las manos y desentenderse'.

Asimismo, reiteró su petición de 'paralizar' la ejecución de actuaciones municipales 'bajo sospecha' como es el caso de la recalificación de la Finca do Espiño


EL BNG

Por otra parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, aseguró que, después de que el alcalde, Gerardo Conde Roa, reconociese tener la notificación de la querella presentada por la Fiscalía por supuesto fraude fiscal 'no caben medias tintas', por lo que solicitó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo que se posicione y diga 'si lo respalda o le pide su dimisión'.

Rubén Cela criticó tanto la 'forma' como el 'fondo' de las explicaciones dadas el lunes por Conde Roa, ante las que con 'contundencia' e 'inmediatez' su 'dimisión' como 'imagen pública de los vecinos de Santiago'

En cuanto a las actuaciones urbanísticas, citó la situación de la empresa municipal de vivienda Emuvissa, en fase de desmantelamiento -dijo- y la recalificación de la finca do Espiño, sobre la que el Ayuntamiento en la anterior legislatura ganó una demanda ante la Justicia y el nuevo Gobierno local intervino en una línea diferente a la sentencia. El portavoz del Bloque calificó el caso de la finca do Espiño de 'pelotazo inmobiliario' y 'aberración política'.

Finalmente, la responsable local del BNG, Lucía Vázquez, recordó el caso de la deuda de 7.000 euros de Conde Roa con el propio Ayuntamiento en la legislatura anterior y subrayó que ya entonces tenía embargado el sueldo, por lo que su grupo no podía desconocer esta situación.

Te puede interesar