Quintana confía en consensuar una postura común de Galicia ante reforma PPC

La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, se ha mostrado hoy convencida de que será posible consensuar una postura común de Galicia con los tres grupos políticos para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que la UE negociará este año para que entre en vigor en 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de la constitución del grupo de trabajo con los representantes de PP, PSdeG y BNG, Quintana ha manifestado que 'no se trata de ceder, sino de buscar entre todos aquellos argumentos que den más peso' al sector pesquero gallego.

En todo caso, señaló que hay elementos 'irrenunciables' a la hora de elaborar el documento que se debatirá a principios de marzo en el pleno del Consello gallego de Pesca. Entre ellos, ha citado que el sistema actual de TACs (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas 'no es bueno para la mayoría de la flota pesquera de altura' gallega.

También ha instado a rechazar la apuesta que hace la Comisión europea de eliminar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), si no va acompañada de un incremento de los TACs y las cuotas.

Para Quintana, está claro que con la entrada de España en la UE 'el sector pesquero gallego quedó fuertemente tocado' y es necesario defender ahora sus intereses ante la reforma pesquera.

Quintana ha apostado por 'contar con la mejor información científica' para defender estos intereses ante la reforma de la PPC y, en este sentido, ha indicado que el documento que empezarán a debatir hoy en el grupo de trabajo lo ha hecho la propia Consellería del Mar junto con el Instituto de Estudios Salvador de Madariaga.

La Consellería seguirá trabajando con los grupos políticos durante todo el mes de febrero para 'enriquecer' este documento, que se luego se debatirá en el Consello Galego de Pesca y se entregará al Estado como postura de Galicia.

'Es un documento abierto y espero que se enriquecerá más con las aportaciones de los grupos parlamentarios', ha señalado la conselleira, quien ha destacado la importancia de que el texto que se entregue al Estado para que lo defienda en Bruselas sea 'elaborado en la base del consenso de todas los grupos políticos, el sector pesquero y las fuerzas sociales'.

La conselleira se ha mostrado convencida de que será posible llegar a este consenso, al igual que ocurrió sobre el Libro Verde de la Comisión para la reforma de la PPC cuando, según ha agradecido hoy, 'todos los subsectores del mundo del mar cedieron un poco de los suyo para ganar el conjunto de Galicia'.

Te puede interesar