El líder nacional del PP inició el curso político en Soutomaior, acudiendo por primera vez como presidente del Gobierno

Rajoy asegura ante los populares gallegos que el AVE llegará en 2018

Louzán, Feijóo, Rajoy y Pastor, ayer, en el acto de inicio del curso político del PP en la reunión de Soutomaior. (Foto: JVLANDIN)
'Nunca he hablado del AVE a Galicia, salvo en 2003, en el Consejo de Ministros, y hoy lo voy a hacer. El AVE llegará a Galicia en 2018, lo dicen los plazos del BOE', aseguró Mariano Rajoy al finalizar su larga intervención (42 minutos) en el Castillo de Soutomaior, donde como en los últimos años abrió el curso político para el PP. Acudía por vez primera como presidente del Gobierno; además el acto servía de lanzamiento de la campaña de Feijóo.
Rajoy habló durante 20 minutos en clave gallega y culminó con el esperado anuncio del AVE, tras haber pedido poco antes Feijóo que quedara 'blindado institucionalmente como proyecto de Estado'. La ministra Ana Pastor comentó después que se sentía satisfecha tras el anuncio 'porque así ya está todo claro y fijado'. Mariano Rajoy se limitó a dar datos (se han adjudicado tramos por 1.745 millones en la línea Ourense-Lubián y quedan sólo 14 kilómetros por licitar) y a indicar que el AVE a Madrid estará en 2018. Yo no será en 2015, la fecha comprometida por el anterior Gobierno y que la Xunta siempre objetó por irreal.

En clave de elecciones, el presidente el Gobierno insistió en reconocer la labor de Feijóo, y aseguró que Galicia 'estará a la vanguardia de la recuperación en toda España'. 'Podéis sacar pecho del Gobierno que tenéis en Galicia, referente y modelo para muchos, porque ha mostrado que se puede gobernar con rigor y con austeridad, que las cuentas se pueden poner en orden y que hacer los deberes vale la pena', sentenció. 'No me cabe ninguna duda de que el próximo 21 de octubre los gallegos te van a volver a dar su apoyo', le dijo a Feijóo.


COMPROMISO

Mariano Rajoy también mostró el compromiso del Gobierno con los sectores estratégicos gallegos, y citó el lácteo, con mejores precios, el naval, con trabajo en la Ría de Vigo, y que los intereses de la flota gallega 'sean atendidos'.

Antes que Rajoy habló durante 40 minutos Feijóo, quien se presentó como candidato y que su primer objetivo es los que 'no tienen trabajo y los que lo pasan peor: Esa es nuestra cabecera electoral'. 'Vamos a trabajar, no sabemos hacer otra cosa, no vamos a engañar a nadie' y añadió que tiene 'las fuerzas intactas para gobernar otra vez si los gallegos quieren'.

Núñez Feijóo elogió al jefe del Ejecutivo, elegido 'no para hacer lo sencillo, sino para hacer lo difícil y lo que más convenga al país' y le comparó en su estilo con Del Bosque 'que gana y hace pocas declaraciones. El tiempo te dará la razón', dijo.

En cuanto a Galicia, destacó que desde el primer día en la Xunta empezó a trabajar 'para no gastar más de lo que tenemos' y controlar el déficit público'. 'Ahora que termina la legislatura, Galicia es la única que controló cada año el déficit, se pagan facturas a proveedores, y es la comunidad más solvente de España. Eso merece la pena', afirmó. Y concluyó: 'Es posible el estado autonómico si los presidentes son responsables'.

Te puede interesar