Rechazo del PP al control de vertidos en la Fosa Atlántica

El PP rechazó ayer en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una iniciativa parlamentaria que solicitaba la adopción de medidas de control y seguimiento periódico del estado de los bidones con residuos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica, frente a la costa de Galicia.
La diputada socialista ourensana Laura Seara señaló que existen datos del Organismo Internacional de Energía Atómica que contabilizan en 140.000 toneladas los residuos radioactivos que alberga la Fosa Atlántica, procedentes de centrales nucleares de Europa. 'La vigilancia de estos residuos ?explicó- es realizada por el Consejo de Seguridad Nuclear a través de la red de estaciones de muestreo y, si bien las muestras analizadas no hacen sospechar la dispersión de materiales almacenados en la fosa, existen informes científicos que apuntan a que los bidones pueden deteriorarse por la salinidad del agua y por la presión que soportan a 3000 metros de profundidad'.

Además, Seara apuntó que 'la Convención de Londres, que prohíbe expresamente el vertido al mar de residuos radioactivos, establece además obligación a los Estados ratificantes a realizar controles periódicos sobre los mismos'. Asimismo, recordó que 'el Parlamento Europeo aprobó en 2007 que los Estados miembros han de realizar evaluaciones del medio marino y analizar los riesgos medioambientales y radioactivos' y que 'en 2008, la Comisión de Energía de la UE señaló que, aunque estos residuos no planteaban riesgo, existe la necesidad de controlarlos'.

Por ello, defendió llevar a cabo medidas de control de manera periódica, según recomienda la UE, y criticó el rechazo del PP, al que le indicó que 'el riesgo 0 no existe cuando se trata de residuos radioactivos'.

Te puede interesar