RECTOR ELECTO DE LA USC

Juan Viaño: “Reclamaremos financiación adecuada para dar un servicio de calidad"

Tras un ajustado proceso electoral, Juan Viaño salió elegido el pasado 25 de abril como nuevo rector de la USC

El 25 de abril la comunidad universitario de Santiago vivió su proceso electoral para elegir al rector de la USC para los próximos cuatro años. Antonio López y Juan Viaño se enfrentaron en esta carrera, ajustada hasta el final, pero de la que, por una diferencia de 40 votos, salió vencedor Juan Viaño, actual rector electo de la USC.

¿Cómo vivió usted este 25 de abril?
Fue un momento emocionante, con mucho suspense a última hora y donde la comunidad universitario nos mostró su apoyo pero después de sudar durante varios minutos.

Hasta las 21,30 no sabía usted que iba a ser el próximo rector de la USC
Así es, estaba la cosa muy justa. Sabíamos que las diferencias iban a ser muy justas pero no tanto. Hasta el último escrutinio no supe que yo sería el próximo rector.

¿Cómo se siente Juan Viaño en el momento en el que se da cuenta de que será el próximo rector de la USC durante los próximos cuatro años?
Bueno en lo primero que piensas es en la familia, e todo lo que llevamos trabajado toda la vida, sobre todo, pensé en mi padre, que falleció hace muchos años. En fin, son momentos muy importantes y como no también me acordé de la gente que me acompañó y me ayudó durante todo este tiempo, todos los compañeros que colaboraron en realizar el programa… Todo esto es una sensación indescriptible.

¿Pensó aquello de qué será de mi los próximos cuatro años?
Sí, inmediatamente después de que pasa la emoción empieza uno a ver la responsabilidad y el peso que supone un cargo de estas características. Pero sobre todo uno se siente muy honrado de que la comunidad universitaria nos otorgara la confianza a nuestro proyecto, a nuestro equipo, a nuestro programa, pero también sentimos la responsabilidad e ilusión de responder ante la universidad y de colocarla donde se necesita.


El 68 % de los votos del estudiantado fueron para Juan Viaño, ¿satisfecho con este apoyo?
El 68% del voto emitido fue favorable a nuestra candidatura, fue importante porque como se escrutó en el último lugar fue el que dio la vuelta a la situación en ese momento. Lo que significa que el futuro de la Universidad confió en nuestra candidatura. Y agradezco a aquellos que nos votaron y a los que no porque yo pretendo ser el rector de todos.

¿Tuvo la oportunidad de hablar con su rival en estas elecciones, con Antonio López?
Sí esa misma noche me llamó para felicitarme, y, en todo caso, sí que le agradezco la gran disponibilidad que tiene para poder llegar a acuerdos en los grandes temas.

¿Qué es lo primero que le gustaría llevar a cabo en esta nueva etapa?
Los temas preocupantes, como pueden ser los temas ordinarios de renovación de equipos, tenemos además temas de gran importancia como es la elaboración el presupuesto para el 2015, es un tema prioritario. La universidad lleva tres años sin presupuesto y por lo tanto tenemos que llegar a todos los acuerdos, consensos, llamar a todas las puertas para poder elaborar un presupuesto para el próximo 2015.

¿Para cuándo le gustaría tener aprobado este presupuesto?
Me gustaría tenerlo aprobado a finales de este 2014 para tenerlo listo para el próximo año, pero también depende de la Xunta de Galicia.

Por otra parte tenemos otro tema interesante que es la renegociación del Plan de Financiamiento de la Universidad Pública. Nosotros vamos a reclamar un plan de financiación adecuado para prestar un servicio de calidad y que la sociedad pueda pagar. La sociedad tiene que invertir y nosotros tenemos que cumplir con nuestra obligación de hacer mejor docencia.

¿Que destacaría de su programa?
Para el financiamiento nosotros nos proponemos contar con más ingresos, para eso intentaremos internacionalizar más nuestra actividad, intentar modificar nuestra oferta docente, poner más alumnos internacionales, para ello tenemos que internacionalizar nuestros masters, tenemos que captar más investigadores extranjeros, más alumnos en sectores que hasta ahora no se conseguían. Eso todo en relación con el mapa del sistema educativo gallego.

¿Perdió la Universidad de Santiago prestigio en los últimos años?
Yo creo que la Universidad de Santiago es una universidad prestigiosa, creo que somos y estamos lo suficientemente reputados para nuestro tamaño de universidad y para nuestro nivel de recursos y por eso es por lo que tenemos que luchar. Somos una universidad centenaria y tenemos que seguir manteniendo nuestro nivel, algo fundamental para nuestros hijos y para la educación.


¿Cuál será la importancia del estudiantado de cara a los próximos cuatro años?
Los estudiantes son el alma de la universidad, todo lo que hacemos es para proporcionarles a ellos una mejor formación de trabajo con las mayores garantías de éxito, ellos siempre ocupan el centro de nuestra actividad. Ahora también es cierto que ellos también tienen sus propias inquietudes y nos tienen planteado muchas de las mismas e intentaremos llegar a soluciones y hacer que participen más en la vida universidad.


¿Cuándo tendrá lugar su toma de posesión?
Pues será a finales de mayo, seguramente después de las elecciones al Parlamento Europeo.

Te puede interesar