El PPdeG cuestiona que se vaya a construir el edificio judicial de Ourense y el conselleiro dice que se hará cuando haya terreno

Romeu destaca la Justicia como la ‘prioridad absoluta’ de la Consellería y apunta que se lleva el 48% de la inversión

José Luis Méndez Romeu.
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, destacó que las partidas presupuestarias del departamento que dirige otorgaron ‘prioridad absoluta’ al ámbito de Justicia, por lo que las partidas consignadas para la Dirección Xeral de Xustiza cuentan con el 48 por ciento del total, lo que supone 105,1 millones en términos absolutos y un 6 por ciento más respecto al año anterior.
En comparecencia parlamentaria en la Comisión 3, Méndez Romeu reivindicó el ‘esfuerzo’ por ‘priorizar’ los objetivos en ‘detrimento de áreas que vieron congelados los gastos porque ya cumplieron sus objetivos’ en los anteriores años, ya que este ejercicio descendieron las cuentas en un millón de euros 0,7 por ciento. Asimismo, puntualizó que las partidas para la construcción de juzgados están integradas en la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), que tiene reservados 2,4 millones para este fin.

Méndez Romeu admitió que los objetivos en materia judicial ‘aparecen con cierto grado de retraso’ debido a que los ayuntamientos ‘no están en condiciones de responder a la cesión de terrenos’ para la edificación. Según dijo, estos inconvenientes se produjeron en las localidades de Muros, Vigo, A Coruña, A Estrada, mientras que ahora falta por determinar el terreno para Ourense. Además, está previsto construir sendos edificios en Ferrol y Pontevedra.

Precisamente, la construcción del edificio judicial de Ourense centró las críticas del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, quien reprobó que no existan unas inversiones específicas para este objetivo, al contrario que con el de A Coruña.

‘¿No lo ponen porque no se va a empezar? ¿Van a iniciar (la construcción) del edificio de Ourense?’, interpeló durante sus turnos de intervención Rodríguez Miranda, a lo que Méndez Romeu respondió con que ‘en Ourense habrá (edificio) cuando exista un terreno sobre el que operar’ y aseguró que el ayuntamiento --gobernado por el PSOE en coalición con el BNG-trabaja en esa dirección con ‘máximo interés’.

Asimismo, el político autonómico explicó que no aparecen en las partidas una designación concreta para este edificio porque ‘todavía no hay terreno’, pero justificó que las inversiones del SPI se reservan para este tipo de actuaciones.

JUZGADOS DE PAZ

En el capítulo de Justicia, Méndez Romeu destacó también las inversiones destinadas a la mejora de la justicia de paz y, de ellas, resaltó el incremento ‘del 90 por ciento sobre el año anterior’ para las secretarías de estos juzgados, tras la agrupación de este colectivo. Para diputada del PSdeG Beatriz Sestayo existe un ‘antes y un después’ en materia de justicia y destacó que se trata de unos presupuestos ‘apropiados’, mientras que el diputado 'popular' opinó que ‘no son austeros’.

A mayores, argumentó que los gastos en alquiler de edificios se deben a que, mientras no existen los edificios debido esa no disponibilidad de terrenos, es ‘imprescindible’ rentar instalaciones en aras de la ‘desconcentración’ de la justicia, algo que Rodríguez Miranda interpretó como que la Xunta ‘no es capaz de crear juzgados’.

Durante su comparencia, Méndez Romeu destacó que la Dirección Xeral de Calidade contará con 14,3 millones de euros y 8,2 millones para la Administración Local, en la que se dará prioridad a la extensión de las funciones electrónicas en consonancia con la autonómica.

POLICIA AUTONOMICA

Además, en materia de Interior, la Consellería de Presidencia consigna un total de 7,7 millones de euros, que se destinará a la continuación del desarrollo de las labores de la Policía Nacional Adscrita y para el desarrollo de las medidas recogida en la Lei de Coordinación de Policías Locales.

Sobre este apartado, el parlamentario del BNG Pablo González Mariñas reclamó que la consellería considere un ‘propósito irrenunciable’ el despliegue de la Policía Autonómica, acerca de lo que Méndez Romeu dijo ‘compartir la reflexión’, pero aseguró que ‘todos’ son ‘conscientes’ de las ‘dificultades de todo tipo’ para su cumplimiento aunque seguirá ‘en tiempo indeterminado’ las acciones para culminar el despliegue de la policía propia.

Por su parte, Rodríguez Miranda puso en cuestión que la Xunta subvencione la seguridad de los juzgados puesto que ‘es un gasto que tendría que asumir el Ministerio del Interior’. ‘Estamos pagando gasto que le corresponden a Madrid’, reprobó Rodríguez Miranda, tras lo que el conselleiro justificó que es una ‘demanda’ de los juzgados y que, al menos, la actual Administración ‘lo paga’ puesto que con los gobiernos del PP ‘ni lo hacía Madrid, ni nada de nada’.

PARQUES DE BOMBEROS

El alto cargo de la Administración autonómica explicó que la Dirección Xeral de Protección Civil contará el próximo ejercicio con 19 millones de euros, parte de cuales irán destinados para la ‘dotación de los parques de bomberos’.

A este respecto, el diputado 'popular' ironizó con que los nuevos cinco parques de bomberos ‘serán de playmobil’ puesto que la partida que se recoge es de 660.000 euros y criticó la construcción de ‘nuevos chiringuitos’ como la Axencia Galega de Emerxencias, ‘que todavía no tiene’ una localización.

Por su parte, Méndez Romeu explicó que los parques, que están ubicados en Viveiro, Vilalba, Sarria, Chantada y Barreiros, se están construyendo y afirmó que ‘más que se podrían estar construyendo’ si hubiese ‘más voluntad’ de todas las administraciones, en relación a las diputaciones gobernadas por el PPdeG --Pontevedra y Ourense--.

EGAP Y TEMPORALIDAD

Méndez Romeu subrayó la apuesta del departamento que dirige por reducir la temporalidad de la función pública, que bajó del 24,7 por ciento al 17 por ciento en los tres años de Gobierno, pese a que aumentó en 10.000 el número de efectivos en la Administración autonómica.

Además, indicó que la reducción en los presupuestos consignados para la Escola Galega de Administración Pública se debe a esas priorización de los recursos e indicó que este organismo ‘irá progresivamente hacia el autofinanciación’ de sus actividades. ‘Es posible y deseable’, sentenció.

Te puede interesar