JUICIO POR LA MUERTE DE ASUNTA

Rosario Porto declara que en julio de 2013 tomó "algún" orfidal "suelto"

Rosario Porto
photo_camera Rosario Porto (c) y Alfonso Basterra, (detrás-i), los dos principales acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra.

La madre de Asunta Basterra, ha afirmado que "la niña presentaba rinitis alérgicas

Rosario Porto, acusada junto a su exmarido de sedar a su hija Asunta y después asfixiarla en septiembre de 2013, ha declarado que en julio de 2013 tomó 'orfidal', en concreto "alguno suelto", pero desde finales de mes le fue pautado por otro doctor.

Sobre quién los había adquirido, ha dicho que creía que el padre de la niña "había hablado" con el doctor para que le diese "una receta", porque los "había comprado él". "Los de julio sí, creo", ha apuntado.

La madre de Asunta Basterra, Rosario Porto, ha afirmado que "la niña presentaba rinitis alérgicas", durante el interrogatorio al que le somete en primer lugar el fiscal del caso que juzga la muerte de la menor, de la que están acusados tanto ella como su padre Alfonso.

El Ministerio Fiscal ha preguntado por la salud de Asunta a la acusada, que, sentada frente al tribunal, de riguroso negro, está respondiendo a todas las cuestiones y con profusidad, pese a quebrársele la voz con frecuencia, especialmente al mencionar el nombre de la menor.

En el momento en el que hablaban sobre su salud, cuando el fiscal iba a cambiar de tema, Porto ha introducido este: "Lo que no le dije (...) es que la niña presentaba rinitis alérgicas estacionales", ha apuntado, antes de concretar que en la "primavera verano de 2013" estuvo "bastante cargada".

Rosario Porto ha afirmado que no sabe "de dónde" sacó "la fuerza" para tirarse "encima de esa persona", la que protagonizó el episodio en el cual un hombre supuestamente intentó matar a su hija Asunta Basterra en su piso de Santiago, de forma que este "soltó a la niña".

Así lo ha relatado ante el fiscal en el interrogatorio al que este le somete desde hace en torno a una hora en los juzgados compostelanos, donde se trata de esclarecer si Porto y su exmarido Alfonso mataron a su hija adoptiva en septiembre de 2013 después de sedarla durante meses.

Según ha indicado Porto, después, ambas --ella y la menor-- acudieron a la cocina a coger un cuchillo para "solventar" la situación por sí mismas, pero fueron hasta la puerta y el individuo se había ido.

A las preguntas del Ministerio Fiscal sobre si ladró el perro de la vecina, la acusada ha señalado que lo hacían de día y "mucho", pero no ha concretado si también ladraron aquella noche, y ha admitido que terminó por no denunciar el extraño suceso ya que quería que Asunta tuviera "percepción de seguridad" en su casa, para que fuera "feliz", como ha asegurado que lo era.

Te puede interesar