Carlos Varela destaca que el ‘reto’ está ‘en anticiparse al resultado para lamentar sucesos’ A CORUÑA, 1

El sector de la construcción concentra la mayor parte de los delitos penales en siniestralidad laboral

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, y el fiscal general del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, al fondo. (Foto: Cabalar)
El sector de la construcción concentra la mayor parte de los delitos penales en siniestralidad laboral, según aseguró hoy el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, coincidiendo con la reunión, en A Coruña, de la comisión de seguimiento para la investigación de este tipo de accidentes. El año pasado se investigaron 74 casos, de los que 30 fueron por incidentes graves.
Esta es la primera vez que la comisión de seguimiento para la investigación de los accidentes en el trabajo se reúne con los nuevos responsables de la Administración autonómica. Al encuentro, asistieron, entre otros, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, así como responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Inspección de Traballo.

La conselleira de Traballo e Benestar señaló que el objetivo del encuentro ‘es evaluar los resultados del protocolo’, indicó en alusión al acuerdo suscrito en mayo de 2006 para la creación de esta comisión de seguimiento y subrayó que el objetivo es ‘agilizar’ la investigación de este tipo de delitos ‘que suponen un riesgo para los trabajadores’. Además, indicó que se trata de ‘actuar de manera rápida y eficaz’ entre todas las administraciones implicadas.

Mato destacó también el trabajo desarrollado en 2009 y cifró en 74 el número ‘de actuaciones urgentes en accidentes graves y mortales’.

‘Se constata que el trabajo conjunto puede producir buenos resultados’, remarcó la titular de Traballo, quien apostó por ‘medidas de prevención e inspección’ para reducir la siniestralidad laboral.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia coincidió también en que el objetivo de la comisión ‘es dar una respuesta más eficaz y coordinada’ y recordó que Galicia fue ‘pionera’ en la constitución de este tipo de comisión, que, además de reuniones anuales en el ámbito gallego, mantiene también reuniones provinciales cada tres meses.

CASOS INVESTIGADOS

Varela señaló que el ‘reto’ está ‘en anticiparse al resultado para lamentar sucesos’ y en incidir en los sectores productivos con mayor siniestralidad, entre los que citó la construcción, donde, según dijo, la mayor parte de los siniestros se producen por caídas de altura.

De las 74 investigaciones realizadas el año pasado al amparo de este protocolo, 30 fueron por accidentes mortales, 31 siniestros graves y otras 13 leves, así como accidentes de carácter no laboral.

Por sectores, se investigaron 32 en la construcción, 25 en la industria, 9 y servicios, 5 en el ámbito agrícola y 3 en la pesca, según datos de la Consellería de Traballo e Benestar.

Por provincias, 15 de estas actuaciones se produjeron en A Coruña --13 de accidentes mortales y 2 graves--; 14 en Lugo --5 mortales, 8 graves y uno leve--, 7 en Ourense --uno mortal, 2 graves y 4 leves- y en Pontevedra 38 --once por siniestros mortales, 19 graves y 8 leves--.

Te puede interesar