Sergas registra estancamiento en las 'lista de espera' para los quirófanos

El Sergas registró un estancamiento en el número de personas en espera de entrar en un quirófano y la demora se rebajó ligeramente, según datos de 2012 divulgados hoy por el sistema público de salud dependiente de la Xunta.
A finales de 2012 había unas 36.000 personas esperando en Galicia para ser intervenidas quirúrgicamente, de las cuales 30.900 en centros del Sergas, indicó la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, en una conferencia de prensa para hacer balance de las denominadas listas de espera hospitalarias o de consultas con especialistas.

Domínguez reconoció que se trata de 'más o menos cifras similares' a las de finales de 2011, tal vez con 'unos 300 pacientes de diferencia', lo que implica que 'no hay grandes diferencias'.

En cuanto a la demora para entrar en el quirófano, por término medio en 2012 fue de 83,4 días en el conjunto de los hospitales gallegos, 0,4 puntos menos que el año pasado, aunque por encima de la demora de los años anteriores.

Sin tener en cuenta el hospital privado Povisa de Vigo, con el que la Xunta tiene un acuerdo, la demora en general se ha rebajado un punto respecto al año anterior, con una media de espera de 63,6 días para entrar en el quirófano a finales de 2012, frente a 64,6 a finales de 2011.

Los pacientes que el Sergas considera de 'prioridad uno', que requieren una rápida intervención quirúrgica, tuvieron que aguardar el año pasado una media de 17,2 días.

En la 'prioridad dos', relativa a los pacientes que requieren una rápida intervención, aunque de menor urgencia, según los datos del Sergas la demora media fue de 58,1 días en el conjunto de centros hospitalarios, frente a los datos de finales de 2011 en que fueron de 58,6 días en todos y de 59,2 en los del Sergas.

La gerente del Sergas destacó que el objetivo de ese organismo público es la atención en menos de 30 días a los de 'prioridad uno' y en menos de 60 días a los de 'prioridad dos'.

Respecto a los que requieren una mayor urgencia de intervención quirúrgica reconoció que 'es difícil bajar de 16 ó 17 días' de demora por término medio y opinó que la espera de 17,2 días en el cuarto trimestre de 2012 es un 'resultado satisfactorio' por estar debajo de los objetivos.

La Consellería de Sanidad indica que 'la Administración sanitaria gallega no estará satisfecha mientras haya un solo paciente esperando', por lo que al ser preguntada Nieves Domínguez hoy por si no considera la necesidad de atribuir más recursos para mejorar la situación, destacó la mejora registrada en los últimos cuatro años.

Asimismo, expresó su 'reconocimiento' a los profesionales del sector y afirmó que el Sergas mantiene un plan especial al que se han acogido unos 2.000 pacientes de Povisa para intervenciones quirúrgicas en el hospital de Pontevedra desde mediados de septiembre.

Respecto a la demora para una consulta médica con un especialista, afirmó que a finales de 2012 fue de 55,4 días por término medio, diez días menos que un año antes, que era de 65,8 días.

Asimismo, subrayó que a finales de 2012 había unos 150.000 pacientes esperando para ese tipo de consultas, lo que representa unos 3.500 menos que un año antes.

Te puede interesar