Telemiño enfoca el nuevo mapa político

Constantino Iglesias, Marco Valerio, Francisco Nóvoa y el periodista Antonio Nespereira. Fueron los que abrieron la ronda de análisis con los primeros datos de las elecciones.
La noche electoral tuvo un espacio muy destacado para el seguimiento y análisis en televisión de la mano de Telemiño.
Más de tres horas de riguroso directo en las que los telespectadores pudieron seguir de primera mano las incidencias, entrevista a los ciudadanos que acudieron a votar y los resultados de las urnas, estos últimos comentados por un selección de invitados representantes del mundo empresarial, cultural, movimientos vecinales, colectivos profesionales y, como no, políticos, algunos de ellos colaboradores habituales de la cadena local.
Los periodistas Laura Vázquez, Quique Rodríguez y Antonio Nespereira fueron los encargados de conducir el programa especial que, por primera vez en 12 años, no pudo contar con la participación del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, para comentar las incidencias de la jornada, ya que rehusó la invitación.
La avanzadilla a la recepción de los primeros resultados vino en forma de explicación de cómo funciona el voto del exterior de la mano de la periodista de la Le Región Internacional, Sonia Torre, quien destacó las complicaciones que conlleva el voto para los ciudadano en el exterior con la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) así como el desapego de la emigración con respecto a la actual campaña.
Los primeros analistas pusieron el foco en la elevada abstención, un dato que denota, a juicio del empresario Francisco Nóvoa, el desencanto social con respecto a la clase política. Su compañero de mesa, Constantino Iglesias, incluso habló de 'tristeza'.
Con sólo el 13% del voto escrutado, los analistas invitados ya dirigieron duras críticas a los partidos de la oposición.'Non gana Feijóo senón que perde estrepitosamente a oposición', aseguró el profesor Gonzalo Iglesias Sueiro.
Tertulianos como el empresario Benito Iglesias valoró 'el modelo de gestión, el perfil gestor de Feijóo, cuando, por contra, en la oposición, a su juicio, no había un líder claro y creíble'.
Hubo críticas duras hacia la falta de liderazgo de los 'falsos salvadores de la patria', tal como dijo Sueiro en alusión el partido socialista.
En ese sentido, el fisioterapeuta José Manuel Vázquez 'Casiano' considera que el PSOE erró cuando apartó al anterior líder, Emilio Pérez Touriño, del partido, sumándose a las apreciación de Sueiro.
Los contertulios no pasaron por alto las equivocaciones del BNG. El profesor de Física Jacinto Seara valoró el carisma de Xosé Manuel Beiras, apartado por la UPG, un talante que 'no fue reemplazado aún' dentro de la organización nacionalista.
El letrado Iago Tabarés, vinculado al BNG, instó a todos los partidos en la oposición a hacer una reflexión sobre lo qué hicieron y lo que tendrán qué hacer a partir de ahora. En su opinión, los ciudadanos, más que comulgar con la política del PP no encontraron alternativas, de ahí que los resultados no les causaran sorpresa.
El socialista Julio Álvarez habló del diseño de campaña inteligente de Alberto Núñez Feijóo, muy centrada en su persona, contraponiéndolo a la caída que experimenta el PSOE, necesitado de un debate profundo a nivel estatal y gallego.
El periodista Lalo Pavón no pasó por alto las consecuencias que tuvo para los socialista la imputación que obligó a dimitir a Francisco Rodríguez de la alcaldía de la ciudad. Una opinión que comparte el exedil 'popular' Pepe Araújo, quien argumentó el triunfo de su partido en base a 'unha mensaxe clara do que queda por facer frente a unha esquerda que protestou na calle pero non fixo plantexamentos'.

Te puede interesar