La Torre de Hércules (A Coruña) y el Ferrol de la Ilustración aspiran a poder optar a ser Patrimonio de la Humanidad

     La Torre de Hércules, emblemático faro de la A Coruña, y el  'Ferrol de la Ilustración', con varias construcciones del siglo  XVIII, aspiran a poder optar a ser Patrimonio de la Humanidad. La  Xunta de Galicia defenderá el miércoles y el jueves estas dos  candidaturas gallegas con el objetivo de que el Ministerio de Cultura  las elija como representantes españolas en el proceso de selección a  cargo de la Unesco.

     La Consellería de Cultura presentó el pasado 17 de septiembre ante  el citado departamento estatal toda la documentación necesaria para  concretar estas dos candidaturas. En el dossier remitido al  ministerio se justifica el respaldo a las aspiraciones de la  propuesta de A Coruña por ‘ser el único faro romano que sigue en  activo en todo el mundo’ y sobre los aspectos técnicos e históricos  que justifican el reconocimiento para las construcciones del siglo  XVIII en Ferrol.

     Una vez lograda la inclusión de la Torre de Hércules y el 'Ferrol  de la Ilustración' en el listado provisional de candidatas españolas  y presentada toda la documentación, esta semana llega el momento en  el que los bienes aspirantes en representación de distintos puntos de  España tendrán que competir para figurar en la lista que el Estado  español presente a la Unesco.

     Así, representantes de todas las comunidades autónomas y del  Ministerio de Cultura se reunirán los días 10 y 11 de octubre en  Cartagena (Murcia) en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico  Español y decidirán cuáles serán las candidaturas finales que se  envíen a la Unesco en representación del estado.

     Por Galicia, el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe  Arias, defenderá las candidaturas gallegas en una ‘dura competencia’  con más de una veintena de bienes de otras comunidades autónomas,  según reconoció la propia conselleria. Si superan esta selección, la  Torre herculina y la candidatura ferrolana pasarán a la Unesco que  evaluará si son merecedoras de ser reconocidas como Patrimonio de la  Humanidad.

     La elección de los bienes que pasan a integrarse en el Listado de  Patrimonio Mundial se toma en el seno de la Unesco, de la cual forma  parte el Estado español. El proceso para ser declarado Patrimonio de  la Humanidad es largo y complejo, ya que incluye varios procesos  sucesivos de selección. Las comunidades autónomas presentan sus  candidaturas, que luego tienen que ser seleccionadas a nivel estatal  para que el Ministerio de Cultura envíe una antología de las mejores  al organismo internacional.

  FARO DE ORIGEN ROMANA EN ACTIVO 

   En la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta  destaca que la Torre de Hércules es ‘el único faro romano que sigue  en activo en todo el mundo’. Si bien a su cubierta exterior y el piso  superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada  en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la  construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los  cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el  faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado.

     De esta forma, la de Hércules supone ‘un testimonio único’ de las  torres de señalización marítima levantadas por las civilizaciones de  la Antigüedad. Se trata de una muestra de la tecnología marítima y de  las técnicas constructivas romanas, a la vez que un vestigio de la  planificación de la navegación a gran escala del Imperio Romano.

  SIMBOLO DE LA ILUSTRACION 

   Por su parte, de la candidatura de el 'Ferrol de la Ilustración'  se subraya la importancia de distintos bienes como ejemplo de  integración del arte y de la ciencia mundial del siglo XVIII. El  conjunto patrimonial e histórico se presenta como ‘símbolo de la  ingeniería y de la arquitectura de la Ilustración’.

     Esta candidatura es un conjunto de bienes con una unidad espacial  que recoge la geografía de la ría de Ferrol, con una unidad temporal  de sus proyectos que comienza en la segunda mitad del siglo XVIII y  se prolongan hasta el XIX, y más con una unidad estética en su estilo  y tecnología académicos. Su esquema corresponde con la ciudad  portuaria ideal del clasicismo al constar de un puerto-arsenal, de un  área residencial y de las construcciones defensivas.

     En cuanto a la zona del Arsenal hay que distinguir el de la Armada  Española y el Civil con sus respectivos diques. En el área de la  Ciudad-Plaza Fuerte, su ejemplo más destacado es el barrio de la  Magdalena, estructurado en una retícula de seis calles longitudinales  y nueve transversales con dos plazas en los extremos en las que  desembocan las tres calles principales. Se trata de un nuevo modelo  urbano, único en Galicia que, según Cultura, ‘hace de Ferrol una  ciudad producto de la Ilustración’.

     Y por último, la candidatura ferrolana también acoge las  edificaciones de defensa construidas a lo largo de la ría y costa  exterior como la Fortaleza de San Felipe, el Fuerte de Nuestra Señora  de La Palma, la Batería de San Cristóbal y otros. En total son más de  50 construcciones de arquitectura e ingenierías portuarias y  militares a las que hay que añadirles un gran patrimonio mueble  constituido por más de un millar de documentos y planos de la época.

Te puede interesar