Destaca el compromiso de Renfe de no levantar ninguna vía y desea que el servicio de proximidad esté operativo en la próxima legislatura

Touriño anuncia que Renfe está realizando un estudio de viabilidad sobre las cercanías para Galicia

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Archivo)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que Renfe se ha comprometido al ‘no levantamiento de vías en ningún caso’ en Galicia y está realizando un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un servicio de cercanías ferroviarias en las áreas metropolitanas de la comunidad.
En respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, en el Pleno de la Cámara, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la creación de un servicio de cercanías en la comunidad es ‘irrenunciable’ para la Xunta, que seguirá ‘reclamando con toda la contundencia’ su puesta en marcha.

Así, destacó los ‘contactos’ mantenidos con el Ministerio de Fomento y con Renfe para lograr establecer servicios de proximidad en las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, con el objetivo de disponer en el futuro de un servicio de cercanías en todo el Eje Atlántico.

Touriño reveló que Renfe le trasladó en una carta su intención de estudiar la viabilidad de implantar el servicio y estableció también su compromiso de que ‘no está levantando ni levantará ninguna vía’, tal y como reclamó el Congreso para aprovechar las que queden sin servicio tras la llegada del AVE.

Asimismo, la carta de Renfe --del 13 de octubre-reconoce el ‘alto interés estratégico de la Xunta’ en disponer de un servicio de cercanías. En ese sentido, el presidente de la Xunta se mostró hoy convencido de que ‘en la próxima legislatura’ Galicia podrá materializar ‘ese objetivo de país’.

SATISFACCION

Ante esta situación, Carlos Aymerich manifestó su alegría porque se produzcan resultados positivos y esperó que la insistencia del Gobierno gallego y de todos los grupos ‘haga vencer las viejas resistencias de Renfe’.

Además, destacó la necesidad de reparar ‘la injusticia histórica’ de que Galicia no cuente con un servicio ferroviario de cercanías, una cuestión en la que coincidió Touriño, quien apuntó que la comunidad viene de ‘un retraso histórico’ y recordó que ‘un servicio ferroviario de calidad es objetivo básico de Galicia’.

Te puede interesar