Anima a la FSC, que agrupa al 50% del PIB gallego, a ‘demostrar’ que Galicia ‘es capaz de responder con gran potencia’ ante la crisis

Touriño defiende cambiar el modelo económico y productivo por otro ‘competitivo’ y ‘compatible con el desarrollo sostenible'

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Xoán Crespo)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó por cambiar el modelo económico y productivo por otro ‘competitivo en el actual mundo interdependiente’ y ‘compatible con el desarrollo sostenible’, con el objetivo de ‘defender el futuro’.
Así, en un acto de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), el máximo mandatario gallego defendió la importancia de ‘mejorar el capital humano y empresarial’, de incorporar nuevas infraestructuras ‘para vertebrar Galicia’ y de apostar por las nuevas tecnologías ante la ‘intensa crisis que está viviendo el sistema económico mundial’.

En este sentido, consideró que la FSC es un ‘pilar fundamental’ para el desarrollo de Galicia, debido al sistema de 'triple hélice' que defiende, en el que se involucran la universidad, la Administración pública y las empresas privadas, para su ‘colaboración en red’. Precisamente, Touriño suscribió la opinión de periódicos especializados como 'Expansión', que califican esta fundación como ‘una de las mejores iniciativas públicas de España’.

Por ello, celebró la constitución de cuatro comités de área en los que se estructura la FSC --Innovación y Conocimiento, Nuevos Negocios y Emprendedores, Internacionalización y Cooperación y Competitividad--, formados por 15 expertos de los tres ámbitos; y animó a sus miembros a ‘tensionar todo el músculo’ para ‘demostrar’ que Galicia ‘es capaz de responder con gran potencia’ ante la crisis mediante la utilización de ‘todas sus capacidades’.

En la misma línea, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, centró su discurso en la necesidad de mantener una visión a largo plazo para salir de la crisis y, para ello, consideró un factor ‘básico’ la ‘colaboración y la cooperación’ entre empresas con el fin de aumentar la competitividad. En este punto, destacó la ‘importancia’ de iniciativas como la FSC y su ‘visión estratégica’ para ‘mantener el timón’ y esa ‘visión a largo plazo’.

Finalmente, solicitó ‘confianza y coraje’ para ‘mirar hacia el futuro’ y lograr que Galicia ‘gane posiciones’ en la economía y para que ‘salga fortalecida’ de la crisis; enlazando con la afirmación de Touriño sobre la ‘mejora perceptible’ que generaron las medidas puestas en marcha en la Comunidad gallega por el Ejecutivo gallego.

NUEVAS AREAS

La FSC es una entidad privada sin ánimo de lucro creada para contribuir al desarrollo de Galicia a través de la mejora de su competitividad y está integrada por la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas y las empresas Banco Pastor, Caixa Galicia, Caixanova, Coren, Fadesa, Finsa, Inditex, Pescanova, PSA Peugeot Citron y Unión Fenosa; de modo que está representado más del 50 por ciento del PIB de Galicia.

Según explicó el director general de la FSC, José María Martín Moreno, las nuevas áreas creadas tienen el propósito de sentar las bases de un ‘crecimiento sostenible’ a largo plazo en Galicia, de modo que suponga ‘una mejora de la calidad de vida de los gallegos’.

La dirección de cada uno de los cuatro nuevos comités la asumirá un miembro destacado del consejo rector de la fundación. De este modo, el vicepresidente primero de Unión Fenosa, Honorato López-Isla, dirigirá el comité de Innovación y Conocimiento; el presidente de Inveravante, Manuel Jove, llevará el de Nuevos Negocios y Emprendedores; el director de PSA Peugeot Citron en Vigo, Pierre Ianni, se encargará del de Internacionalización; y el ex director de la misma Javier Riera, hará lo propio en el de Cooperación Empresarial y Competitividad.

Te puede interesar