Trabajadores de ambulancias prevén una huelga para principios de septiembre contra los recortes en el servicio del 061

Los trabajadores de las empresas de ambulancias del 061 prevén la convocatoria de una huelga a principios del próximo mes de septiembre para protestar contra los recortes anunciados en este servicio, que afectarán a localidades como Marín, Vigo, Baiona, Ponteareas y Foz. El sindicato CIG alerta de que 'a partir de septiembre van a caer más ambulancias', por lo que los afectados están organizando diversas movilizaciones.
Así, el próximo viernes día 26, a las 20.30 horas, se realizará una concentración ante el ayuntamiento de Marín, donde la Junta de Portavoces se reunió este jueves con los ocho trabajadores que atienden este servicio en la localidad, acompañados por sus representantes sindicales. La corporación municipal ya había aprobado una moción conjunta de PP, PSOE, BNG y MAR-IN reclamando la continuidad del servicio las 24 horas.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha mostrado su 'apoyo' a los trabajadores y ya ha mantenido contactos con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, para evitar que a partir del 10 de septiembre se suprima el turno de noche, pasando a atender las emergencias las ambulancias que operan desde los municipios limítrofes de Bueu y Pontevedra.

ENTREVISTA

De hecho, Ramallo acudirá la próxima semana a Santiago para entrevistarse personalmente con los responsables de Sanidade, a los que explicará que 'por su densidad de población urbana y rural, por su entidad y por sus problemas de tráfico, Marín necesita mantener este servicio las 24 horas'.

La Xunta argumenta, según explicaron a la regidora, que esta medida obedece al 'recorte presupuestario'. Además, aduce que en 2010 se realizó un estudio de la actividad asistencial para evaluar el impacto de una reducción del horario que refleja que 'no se vería mermada la asistencia'.

RECORTE DE EMPLEOS

Para el portavoz de CIG, Xabier Aboi, esta medida implicaría también un recorte en los puestos de trabajo, argumentando que si se reduce el horario de atención en 12 horas 'sobraría la mitad del personal'.

Así, ha sostenido que 'no se trata de un problema económico, como pretende hacer ver el 061, sino de un problema de asistencia sanitaria', por lo que ha exigido el pleno mantenimiento del servicio.

4.000 FIRMAS

Desde que trascendió la supresión de la atención directa de la ambulancia asistencial de Marín en horario nocturno, los trabajadores afectados iniciaron una campaña de recogida de firmas que, según Aboi, ha conseguido ya más de 4.000 adhesiones.

El sindicalista se ha quejado de las consecuencias que tendría esta decisión en los 26.000 marinenses: '¿A quien le toque tiene que morirse?', ha criticado, en alusión al tiempo de respuesta que conllevaría el desplazamiento de una ambulancia desde Bueu o Pontevedra para atender una emergencia sanitaria en Marín.

Por otra parte, desde el Colectivo Nacionalista de Marín han expresado su apoyo a los trabajadores de este servicio, acusando a la Consellería de Sanidade de 'jugar con la salud y la vida de las personas mediante una política de recortes de personal en el ámbito sanitario'.

Este colectivo demanda que la Consellería de Sanidade 'recapacite y dé marcha atrás en este tipo de políticas que afectan gravemente a un servicio fundamental para la ciudadanía'.

Te puede interesar