Señala como posibles causas la crisis y la dificultad para acceder a la vía judicial, por las tasas

El Valedor constata un mayor número de quejas en consumo

José Julio Fernández (i.) con el presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández. (Foto: LAVANDEIRA)
El valedor do Pobo, José Julio Fernández, constató que existe un creciente aumento de las quejas vinculadas al ámbito del consumo, pero indicó que esta cuestión es 'reciente' y todavía no existe un análisis fehaciente de esta cuestión. En todo caso, apuntó, también como 'tendencia', que el hecho de que las personas reclamen cuantías que antes dejaban pasar también 'puede ser producto de la crisis o de la dificultad de acceder a otras vías de denuncias, por ejemplo las tasas judiciales'.
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Consello Galego da Competencia, el alto comisionado indicó que, en general, 'en este momento de crisis se incrementan las quejas de los sectores afectados' por la situación económica, incluidas las de consumo. Sin embargo, precisó que las de ese ámbito no se incluyen en el ámbito de competencias del Valedor, porque se refieren empresas privadas. En todo caso, lo que sí hace esta institución es comprobar que los órganos como Consumo o Competencia 'realizan la labor adecuada'.

En este contexto se firmó la colaboración entre el Valedor y el Consello Galego da Competencia, cuyo presidente, Francisco Hernández, destacó la 'relación muy fluida' con el alto comisionado parlamentario. En este sentido, defendió que se trata de 'institucionalizar lo que de momento venía funcionando muy bien'.


PENDIENTE DE LA RENOVACIÓN

El Valedor do Pobo ya tiene redactada la primera versión del informe anual que corresponde a la actividad realizada en 2012, si bien faltan las 'correcciones', que incluye la incorporación de los 'datos precisos', y cuyo horizonte temporal no se concretó .

Así lo confirmó en declaraciones a los medios José Julio Fernández Rodríguez. Se da la circunstancia de que el alto comisionado está pendiente de renovarse tras la salida del anterior titular de la institución, que presentó su dimisión por la polémica que se generó con sus palabras sobre los recortes y la ley de dependencia.

Desde entonces, José Julio Fernández Rodríguez asumió las riendas del alto comisionado y, como ha reiterado en diversas ocasiones esta institución dependiente del Parlamento, el trabajo en la institución sigue 'con normalidad'.

Te puede interesar