La dirección médica lo desvincula con la mayor demanda asistencial o una posible falta de medios

El Xeral de Vigo investiga el fallecimiento en Urgencias

La directora médica del Complejo Hospitalario de Vigo, Silvia Rodríguez, y los responsables del servicio de Urgencias del Xeral afirmaron ayer que la octogenaria que falleció el martes en el hospital no presentaba síntomas graves cuando llegó y por eso no fue catalogada como urgente o preferente, pero que mientras esperaba ser atendida sufrió “de forma súbita” una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo recuperarse.
La señora fallecida, D.A.M., de 81 años, entró a las 19:44 horas del martes por Urgencias, fue valorada a los pocos minutos por un facultativo de la plantilla con la toma de constantes para su clasificación, y al no ser considerada como urgente o preferente quedó en espera hasta que de forma súbita sufrió una parada cardiorrespiratoria y no pudieron reanimarla en el box, falleciendo finalmente a las 23:00 horas. Los médicos no informaron ayer del diagnóstico previo, porque es confidencial, aunque sí se estudiará detenidamente en la investigación interna que se abrió como consecuencia de estos hechos. Con todo, sí trascendió que el motivo por el que acudió a Urgencias no tenía que ver con la posterior causa del fallecimiento.
Silvia Rodríguez compareció ayer ante los medios, acompañada del jefe de Urgencias del Xeral, Martín Rubianes, que está de baja por paternidad estos días, y del jefe que estaba de guardia el día 5 de marzo, cuando se produjeron los hechos, Alberto Fernández Villar, que es además responsable del Servicio de Neumología.

rigor profesional
Comparecieron serios, pero también tranquilos al considerar que actuaron “con absoluto rigor profesional”, y no olvidaron transmitir las condolencias a la familia de la mujer fallecida. En la sala, en medio de la nube de periodistas, se encontraba el nuevo gerente del Complejo Hospitalario, Mario González, que tomó posesión de su cargo esta misma semana y que no intervino en la rueda de prensa.
Los tres médicos desvincularon lo sucedido del incremento de la demanda asistencial que padecen desde hace unos días los servicios de Urgencias, debido al aumento de los casos de gripe y complicaciones derivadas, y transmitieron un mensaje de tranquilidad a la población al subrayar que “tanto en el Complejo Hospitalario Vigués como en las Urgencias del Chuvi se trabaja con todas las garantías y rigor profesionales, tanto en circunstancias normales como en las de mayor presión asistencial”.

Te puede interesar