Mato subraya que la Xunta no recibió la negativa de 'ningún' municipio y asegura que sólo se externalizarán 'algunos servicios'

La Xunta abonará el pago por servicios sociales municipales en el primer trimestre de 2010 sin esperar al decreto

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en la cabecera de la mesa.
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, anunció hoy que durante los tres primeros meses de 2010 'se adelantará' el dinero necesario para la tramitación de los servicios básicos que ofrecen los ayuntamientos mediante el Plan Concertado de la Xunta, 'a la vez' que se presentará el nuevo decreto para agilizar la Ley de Dependecia.
Por su parte el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, acogió de 'muy buen grado' la noticia de que 'se va agilizar el pago a los ayuntamientos del Plan Concertado', una cuestión que definió como 'una de las demandas históricas del municipalismo'. Según remarcó, los ayuntamientos no tendrán que adelantar así el dinero 'durante tres trimestres, en el mejor de los casos'. 'Es una buena medida que no hace más que cumplir lo que está estipulado en el Pacto Local', subrayó Fernández.

Junto a esto, la conselleira señaló la 'difícil situación' que están pasando los ayuntamientos e indicó que en enero se reunirá de nuevo con la Fegamp en una 'junta monográfica' sobre la dependencia. Así, resaltó que 'nunca' trabajará de espaldas a los ayuntamientos ya que, según dijo, para la tramitación de la Ley de Dependencia es 'importante contar con la mayor efectividad' del trabajo que realizan diariamente los trabajadores sociales.

Además, Fernández explicó que en la reunión recibieron explicaciones sobre el modelo que se quiere implantar en los centros de día y que 'próximamente', obtendrán 'una mayor documentación y más datos', los cuales permitirán que la comisión ejecutiva de la Fegamp analice 'en profundidad' el nuevo modelo.

EXTERNALIZAR SERVICIOS

Por otra parte, Fernández señaló que con el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se produjo 'un cambio' en el modelo de gestión respecto a lo que, según dijo, estaban 'acostumbrados'. Aunque a esto añadió que 'no significa' que la gestión indirecta sea 'un problema de raíz'.

De esta manera, la conselleira manifestó que el objetivo de la Xunta es mantener la red de centros públicos y que las plazas serán 'igual de públicas', aunque agregó que se 'van a externalizar algunos servicios como los transportes, la alimentación o la limpieza'.

Asimismo, Mato incidió en que 'no va a haber centros de primera y de segunda', y explicó que la garantía es que 'la dirección, control y evaluación va a ser pública'. Así, se hará llegar 'por escrito' a la Fegamp cuáles serán los servicios que se externalizarán.

SIN NEGATIVAS

Por otra parte, ante la pregunta de si la Consellería de Traballo tuvo constancia de alguna negativa a este modelo por parte de los consistorios donde están ubicados los centros de día, Mato remarcó que 'no hubo ninguna comunicación oficial negativa por parte de ningún ayuntamiento'.

Finalmente, aclaró que, más allá de que en los medios de comunicación algunos ayuntamientos hayan mostrado sus discrepancias con las nuevas líneas de gestión del 'Consorcio y la Consellería, no dirigieron nada oficial'.

Te puede interesar