También fue aprobado el decreto que regula las Unidades de Gestión Forestal

La Xunta aprueba la ley que eximirá del pago del tributo de sucesiones y donaciones a 9 de cada 10 herencias

Emilio Pérez Touriño comparece ante la prensa tras la reunión.
El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de ley gallega de medidas tributarias en relación al impuesto de sucesiones y donaciones lo que eximirá de pagar estos tributos a 9 de cada 10 herederos en Galicia.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó en conferencia de prensa que este acuerdo aprobado hoy y que ahora deberá iniciar su trámite parlamentario nace del análisis de la ley actual, que data de 1977, que es ‘socialmente injusta’ porque grava a la ‘mayoría social’.

Según Pérez Touriño, el 40 por ciento de los ingresos generados por el actual tributo procede de pequeños herederos, cuyo importe es inferior a 125.000 euros.

Con esta ley, los cónyuges que hereden una vivienda habitual no tendrán que pagar nada por la transmisión, mientras que los hijos menores de 25 años quedarán eximidos en un 99 por ciento de pagar este tributo, aseguró Pérez Touriño.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que el 99 por ciento de las empresas familiares, de las explotaciones agrarias y de las pequeñas y medianas empresas de Galicia se beneficiarán de esta ley, con el objeto de que ‘no haya riesgo de deslocalización’ y aumentar la competitividad.

Pérez Touriño insistió en que el modelo actual está ‘fuera del tiempo’ y es ‘obsolescente’, por lo que la Xunta decidió aplicar un nuevo modelo basado en la ‘justicia y en la equidad social’.

Por otra parte, el Gobierno gallego aprobó hoy ‘la mayor oferta de empleo público de la historia de Galicia’, según el presidente gallego, que incluye más de 3.283 plazas, de las cuales 2.850 son de acceso libre y 433 serán adjudicadas por concurso de méritos.

Del total de las plazas de la oferta de empleo público, 1.936 corresponden a personal laboral, de las cuales 1.503 serán por concurso oposición, mientras que las 433 plazas de nueva creación serán adjudicadas por concurso de méritos.

La oferta de empleo incluye 1.347 plazas de personal funcionario, 64 de Administración Especial y 1.283 de cuerpos generales ofertadas en turnos de acceso libre. De estas últimas, 435 serán de promoción interna y 100 por consolidación de grado.

El Ejecutivo gallego recibió hoy un informe del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, sobre la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre, como parte del plan de dinamización aprobado por la Xunta.

Según indicó Pérez Touriño, a 30 de abril el volumen de licitación de obra pública es de 467 millones de euros, lo que supone el ‘mayor volumen’ de licitación en un cuatrimestre de la historia de la Xunta y representa un aumento del 125 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

El titular de la Xunta señaló que según le comenta el propio sector, ‘lo cual es muy positivo’, se están acercando a un ‘punto de saturación’, lo que demuestra que el volumen de obra pública licitada es ‘muy importante’ y va ‘en la línea de lo comprometido’, dijo.

El presidente gallego destacó la aprobación hoy de licitar 45 millones de euros por el Consello de la Xunta, 11,8 en infraestructuras del Medio Rural y 34 en distintas infraestructuras de la Consellería de Vivienda, a la que unió la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia de un paquete de licitación de 54 millones de euros.

Además, el Ejecutivo gallego aprobó hoy la declaración de supramunicipalidad del hospital de Vigo, lo que supondrá ‘acortar plazos’ administrativos para comenzar a construir dicha infraestructura.

Con este acuerdo, la ‘expectativa’ de la Xunta es que las expropiaciones comiencen ‘a finales de 2008’ y que la ‘construcción’ del hospital comience ‘a principios’ de 2009.


El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que con este acuerdo los propietarios que decidan crear una unidad de este tipo se beneficiarán de las economías de escala y de la gestión profesional de sus terrenos, siempre con criterios que garanticen la sostenibilidad de los mismos.

Unidades de Gestión Forestal


Asimismo, el Consello de la Xunta aprobó hoy el decreto que regula las Unidades de Gestión Forestal, un instrumento previsto en la Ley de Prevención y Defensa de los incendios forestales que pretende garantizar una gestión sostenible y profesionalizar las actividades desarrolladas en su superficie.

Las Unidades de Gestión Forestal son una apuesta de la Xunta para ‘poner en valor’ el monte gallego, tanto en su aspecto ambiental como en su perspectiva social y económica.

Por otra parte, el Gobierno gallego aprobó hoy también encargar a la empresa pública Seaga la gestión del servicio de brigadas, vigilancia y defensa contra los incendios forestales durante la temporada de mayor riesgo por un importe de 20,9 millones de euros.

El objetivo de este encargo es poner en funcionamiento un dispositivo que realice trabajos ligados a la prevención, vigilancia disuasoria y extinción de incendios forestales compuesto por 67 brigadas de vigilancia móvil, 317 brigadas de refuerzo de verano y 10 brigadas especiales helitransportadas, así como otras categorías de personal técnico de refuerzo, señala la Xunta en un comunicado.

Te puede interesar