La Xunta centraliza los teléfonos de información al ciudadano en el 012

José Luis Méndez Romeu.
La Xunta resolverá las consultas de los ciudadanos sobre servicios administrativos a través del teléfono 012, que ya está ‘plenamente operativo’, y que centraliza ya las llamadas a 54 números, ha informado el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
El conselleiro explicó en rueda de prensa que este nuevo servicio de atención telefónica al ciudadano busca ofrecer ‘toda la información posible sobre los servicios administrativos’ de la Xunta vía telefónica y en horario continuado, entre las 8:00 y las 20:00 horas, y evitar desplazamientos para resolver dudas acerca de oposiciones, registros y tramitaciones.

El servicio integra ya en la práctica 54 antiguos números de información, que pasarán ahora a ser de uso interno, y tiene un ‘coste medio inferior a una llamada normal’, aunque depende del operador con el que se tenga contratada la línea telefónica, según el titular de Presidencia, que destacó que en mayo los operadores atendieron 8.500 llamadas, una cifra que ‘crecerá mucho’.

En este sentido, el conselleiro indicó que hace dos días comenzó la emisión de un anuncio audiovisual para divulgar este número de información ciudadana, momento desde el cual las consultas, que hasta ahora se refirieron sobre todo a la oferta de empleo en la función pública e información general de la Administración, se incrementaron el 20 por ciento.

Méndez Romeu aclaró que el número, que atienden actualmente 15 operadores de una empresa especializada contratada por la Xunta, crecerá en función de la demanda de los ciudadanos y buscará ofrecer información ‘comprensible’.

El conselleiro explicó que el ciudadano ‘siempre’ recibe una respuesta, ya que, si la información no puede ser dada de forma ‘inmediata’, se responde más tarde, y agregó que el pasado mayo se resolvieron 5.185 de las 8.500 llamadas atendidas, 3.230 más se derivaron y 85 se contestaron posteriormente.

El 012 permite a Galicia dar ‘un paso más’ hacia la implantación de la Administración electrónica, dijo el titular de Presidencia, que señaló que un servicio similar ya está en funcionamiento en dos tercios de las comunidades autónomas de España y en muchas empresas.

En este sentido adelantó que la inscripción en la convocatoria de oferta pública de empleo de 2008, para la que se prevé recibir 50.000 instancias, se realizará ‘por procedimiento electrónico’.

Además, Méndez Romeu, informó de que el portal web institucional será modificado antes de fin de año con el fin de integrar la información de 400 páginas de la Xunta, proyecto al que se dedicarán 400.000 euros, y que el observatorio de la Calidad y de la Administración electrónica de Galicia está en funcionamiento.

También indicó que ha sido publicada la primera carta de servicios de la Xunta -textos que informan acerca de los servicios prestados por la Administración y la normativa que se aplica-, que se refiere a las infraestructuras corporativas de informática.

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